Ventajas y desventajas de comer avena

Uno de los cereales que más se consume en el mundo es la avena, gracias a que este es el que aporta nutricionalmente la mayor cantidad de proteínas, además de casi todos los aminoácidos esenciales que necesita nuestro cuerpo.

Al ser la avena uno de los alimentos favoritos en su tipo, muchas personas todavía no se han animado a probarlo e incluirlo en su dieta, pero eso se debe a que no conocen toda la información sobre este cereal, que sería muy bueno que la tuvieran.

Para aquellos que desean conocer más sobre la avena, en este artículo les estaremos comentando todas las ventajas y desventajas que posee este cereal, así podrán incluirlo en su dieta diaria, y para los que ya la consumen, seguro se sentirán aún más motivados para seguir consumiéndola.

Después de leer el contenido de este artículo cambiara tu forma de ver a este cereal, que de antemano podemos decirte que la lista de ventajas es superior a la de las desventajas que posee, pero continúa leyendo para comprobarlo por ti mismo.

Ventajas de la avena

Lo primero que debes conocer sobre la avena son las ventajas que este cereal tiene y porqué que te conviene su consumo, así que te lo dejamos en las próximas líneas todo detallado.

1.       Ayuda con la saciedad

Muchas de las personas que realizan dietas de adelgazamiento incluyen la avena entre sus alimentos, ya que este cereal posee una gran cantidad de fibras en su composición, así como también aporta hidratos que son de absorción lenta, por lo que consigue que los niveles de glucosa en la sangre se mantengan estable, y que la persona que lo consume logre sentirse con saciedad por más tiempo.

persona-mirando-a-unas-galletas-con-ganas-de-comerselas

Se podría decir que la avena posee un efecto tranquilizante para sus consumidores, por lo que sentirán menos ansiedad a la hora de comer, evitando así que consuman dulces u otros alimentos que no los beneficien nutricionalmente.

2.       Aporta energía prolongada a nuestro cuerpo

Gran parte de los deportistas incluye la avena dentro de su alimentación, debido a que este cereal aporta una gran cantidad de energía al cuerpo que logra mantenerse de forma prolongada, permitiendo que su rendimiento en las distintas disciplinas sea mejor, además de que contiene un gran número de vitaminas y minerales que son muy apreciados por los atletas.

3.       Previene las enfermedades cardiovasculares

Otra de las ventajas de consumir avena es que este alimento ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, gracias a la gran cantidad de componentes que poseen y que actúan como reguladores de la tensión arterial y el colesterol.

Por este motivo es por lo que se recomienda el consumo de avena a las personas de la tercera edad, para que de esa forma puedan evitar padecer de enfermedades cardiovasculares, que podrían disminuir su calidad de vida.

4.       Favorece la depuración de la vesícula biliar

La avena actúa además como un depurativo de la vesícula biliar, arrastrando así las sales biliares que se encuentran en la digestión para que estas se eliminen en las heces, limpiando de esa forma la vesícula biliar, al tiempo que evita que se creen cúmulos que al final se conviertan en cólicos y piedras biliares.

5.       Combate el estreñimiento

Gracias a la gran cantidad de proteínas que tiene la avena, las personas que la consumen y que sufren de estreñimiento, al poco tiempo de empezar a comer este cereal verán cómo dichos problemas en ellos mejoran, hasta el punto en el que solo será un recuerdo del pasado.

Este beneficio no solo es para los adultos, también favorece a los lactantes, pero en el caso de ellos lo que se les da es agua infusionada de avena en un biberón, con lo cual se consiguen excelentes resultados en los bebés.

Si sufres de estreñimiento o tu bebé lactante lo hace, no dejes de utilizar la avena para salir de ese problema de una vez por todas.

6.       Es de bajo índice glucémico

Para quienes tienen diabetes y que necesitan consumir alimentos que no los perjudiquen, la avena es la mejor opción que hay, ya que este alimento tiene una gran cantidad de fibras e hidratos de carbono de absorción lenta, que reduce los niveles de glucosa en la sangre de quienes son diabéticos.

Ayuda a combatir las infecciones respiratorias y los resfriados

Si eres de los que sufre de resfriados o de infecciones respiratorias con frecuencia, el consumo de avena te ayuda combatir estos problemas de salud, gracias a que este cereal tiene la capacidad de calmar las mucosas, por lo que se recomienda tomar infusiones de sus granos para aprovechar su efecto expectorante y antitusígeno.

7.       Previene los nervios y la hiperactividad

persona-nerviosa

Entre la composición de la avena se encuentra uno conocido como avenina, el cual ayuda a reducir el nivel de nerviosismo e hiperactividad de una persona, gracias a que posee un efecto tranquilizante y sedante, ideal para las dietas de los pequeños de la casa, pero también para los adultos.

Desventajas de la avena

Si bien el listado de ventajas de la avena fue bastante extenso, el de las desventajas en muy corto en realidad, así que podemos decirte que tiene solo tres, las cuales son las siguientes:

  • No es recomendable su consumo excesivo para quienes sufren de hipotiroidismo y nódulos tiroideos, ya que contiene un aporte de yodo que puede comprometer su salud.
  • La cantidad de gluten en la avena es menor que el trigo, por lo que no es apta para quienes son celíacos o intolerante a dicha proteína.
  • Se debe evitar mezclar con una gran cantidad de leche si no se hará ejercicio posterior a su consumo, dado que su contenido de hidratos es muy alto, y estos son de lenta absorción.

Con toda la información mencionada en este artículo, tienes todo lo necesario para decidir tu futuro sobre el consumo de avena.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.