¿Qué tipos de energías renovables existen?

En los últimos años se comenta mucho acerca de las energías renovables que existen en el mundo, también de su uso, y lo positivo que resultan para el planeta tierra. Principalmente, cuando hablamos de las energías renovables, pensamos primero en el agua, el sol y el viento, pero el término se sitúa en un punto más específico y extenso.

Lo que ya está aclarado es que son la fuente más cercana a la utilizada actualmente, siendo energía creada a partir de fuentes fósiles, como por ejemplo el petróleo, el carbón y los derivados de estos.

Antes de argumentar sobre este tema, vamos a definir algunos puntos claves.

¿Cómo se definen las energías renovables?

Las energías renovables son las fuentes de energía que se basan en el uso de recursos naturales como el viento, el agua, el sol, animales, y la biomasa vegetal.

Se caracterizan principalmente por no utilizar combustibles fósiles, sino los recursos de la naturaleza que pueden ser renovados de manera ilimitada.

La principal razón de su uso es que son recursos que no se terminan, aparte también ocasionan un menor impacto al ambiente, ya que aparte de no utilizar los recursos finitos, tampoco generan una contaminación al ambiente.

Las energías renovables también son nombradas como las energías verdes o energías alternativas, y entre algunas características positivas que tienen las energías renovables tenemos:

Recursos que no se agotan y son gratuitos

Las energías que son renovables provienen de los recursos naturales, no requiere procesamiento, sino adaptación para poder tenerla. Aparte de esto es inagotable y también gratuito.

Son energías que dan beneficios al ambiente

En nuestros días, la lucha contra el cambio climático ha aumentado de forma impactante, tratando de encontrar unas vías satisfactorias para que el problema no se vuelva mucho más grave de lo que es hoy.

Las energías renovables son un paso muy importante para bajar la emisión de gases contaminantes, y la generación de desechos sólidos que puedan afectar la fauna y flora en el mundo.

Mejoran el autoconsumo en las personas

El uso de estas energías ayudan a que el consumo que se genera en las casa sea mucho más autosuficiente con respecto a la electricidad.

Se planea que para el futuro la mayoría de los edificios residenciales deberían tener paneles solares en la azotea, calderas de biomasa, o los puntos de recarga para el coche a base de electricidad que estén ubicados en el garaje.

Lograr independencia energética

Las energías renovables ofrecen un impacto muy grande en la generación de energía de forma independiente, así no se logrará intermediarios para conseguir los recursos, y generar energía del modo que se emplea actualmente.

Energías renovables actuales

Vamos a partir con la primicia de que las energías renovables se pueden obtener de distintas formas, solo debe ser transformada en la energía eléctrica.

En la naturaleza se encuentran disponibles muchas fuentes de energía que pueden ser aprovechadas, y en esta oportunidad te vamos a indicar los tipos de energías renovables que existen:

Energía eólica

La energía eólica trata sobre la generación de electricidad a partir de la fuerza del viento.

energia eolica

Los molinos que se encuentran disponibles en los llamados parque eólicos, se encuentran conectados a los generadores de electricidad para que pueda ser transformado el orden giratorio de sus aspas en energía eléctrica.

Biomasa

Se considera que es una de las formas más baratas y ecológicas para la generación de la energía eléctrica dentro de una central térmica.

La energía que se obtiene a través de la biomasa, consiste en la combustión de los llamados residuos orgánicos que provienen de los vegetales y animales. Estos son productos biodegradables como el serrín y las cortezas.

Energía solar

La energía solar no es otra que la obtenida mediante el sol.

El método consiste en obtener la energía por medio de las placas solares que logran la absorción de la radiación solar, y pueden transformar en electricidad toda esta energía almacenada en la red eléctrica.

Existe otra forma de obtener la energía solar, la llamada energía solar termoeléctrica, y esta es la que puede utilizar la radiación solar para poder calentar un líquido hasta que logre evaporarse, y dar acción a una turbina generadora de electricidad.

Energía hidráulica

También llamada energía hidroeléctrica, es otra de las mejores alternativas que son conocidas. Para generar la energía usa la fuerza del agua en su curso para poder generar energía eléctrica, y es producida normalmente mediante prensas.

Energía Geotérmica

La energía geotérmica es la que se aprovecha mediante las temperaturas elevadas que dan los yacimientos ubicados bajo la superficie de la tierra, donde la energía se genera por medio del calor, ya que las temperaturas superan los cien y ciento cincuenta grados centígrados.

El Futuro de las energías renovables

En la actualidad, nos enfrentamos a una era de consumo masivo de energía eléctrica, donde muchos empresarios y activistas luchan por el uso de energías renovables para poder ahorrar gastos, y así ayudar al medio ambiente.

Para este nuevo planteamiento, es de vital importancia la modificación de los patrones en el consumo para poder lograr el gran objetivo de la reducción de gases de CO2 contaminantes, así se logrará un entorno con mayor sostenibilidad.

Con el paso del tiempo, las energías renovables evolucionarán, y habrán nuevas alternativas que serán aplicadas según la zona y el ambiente donde se encuentren. El consumidor resulta ser el mayor protagonista para poder generar los cambios que se quieren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.