¿que es la profesionalidad?

La profesionalidad no es sólo cuestión de talento o experiencia, es también actitud y buena relación con el equipo. Pero a menudo cuesta de ver, porque ser un profesional con un nombre conocido puede hacer obviar el resto.

Lo deja muy claro la película Sin reservas con la ninguno de cocina de un prestigioso restaurante de Manhattan, Kate Armstrong  y el nuevo empleado que entra para ocupar el cargo de segunda cabeza, Nick Palmer. Ella tiene unas rutinas y normas marcadas, infranqueables, mientras que él quiere aportar innovación.

La película explica la relación entre dos competidores con talento innato. Un tipo de lucha de egos donde no se sabe quién tiene que ganar, si el trabajador con un lugar de trabajo fijo o el nuevo empleado dispuesto a mejorar con un estilo nuevo.

Contents

Estabilidad o novedad?

estabilidadArmstrong ya es conocida en Manhattan por su cocina, y con ella el restaurante 22 Bleecker. Es por eso que cambiar puede ser una apuesta arriesgada. El problema rae en su ayudante quién está embarazada y necesita un sustituto. Teóricamente, Armstrong tiene el poder de elegir su equipo, así lo había pactado con la propietaria del negocio, pero unos días de ausencia por motivos personales hacen que sea la suya ninguno quienes escoja el nuevo empleado.

Palmer tiene un estilo totalmente opuesto al que hay a la cocina del Bleecker. Está enamorado de los platos y secretos de Armstrong, pero no de su carácter en el entorno laboral. Ella es perfeccionista, eficiente y tiene una presencia que incluso intimida. Él, por el contrario, es abierto, espontáneo y se atreve a dinamizar las horas de trabajo con música clásica.

Son dos maneras de trabajar que generan discusiones porque ninguno de los dos quiere ceder. En estos casos, qué tiene que hacer una empresa? La ninguno opta para dejarlos luchar a la cocina y esperar a ver quién tiene mejores resultados. Un riesgo si se tiene en cuenta que puede dejar perder una chef que lo ha ayudado a hacerse un lugar entre los millocs restaurantes.

Miedo a perderlo todo

La reacción de Armstrong ante Palmer es comprensible si se entiende como una amenaza. Así es como ella lo ve, puesto que es un cocinero con buenas ideas, experiencia en restaurantes italianos y una actitud que enamora a todo el equipo, incluida la propietaria.

A esto se le tiene que sumar la difícil situación a escala personal que vive Armstrong. Su hermana ha muerto y ahora es ella quien tiene que tener cura de su sobrina. El desastre general que vive de golpe en su vida hace que no pueda estar 100% por el trabajo ni defender su rol a la cocina.

De este modo, con una sola frase, deja a cuerpo descubierto sus temores: “Esta es mi cocina. Me he matado para llegar a ella y no dejaré que me la saques”.

El apoyo de los compañeros y la familia

apoyoEn la reacción negativa de Armstrong intervienen dos factores importantes: el buen recibimiento del resto de la plantilla de Palmer y la difícil situación personal.

Esto demuestra que las relaciones afectivas son básicas en el entorno laboral, así como el apoyo de la familia. Que sus compañeros de trabajo vean bien las prácticas de Palmer y estén dispuestos a aplicar sus métodos de trabajo, no gusta a Armstrong. De hecho, lo podría haber leído como una señal de que quizás hace falta un cambio, porque también los que están por debajo de la jerarquía pueden ayudar las cabezas a mejorar.

Aun así, el complejo giro que ha dado su vida a escala familiar con su sobrina le impide hacer una lectura positiva del terremoto que hay al trabajo. Esto demuestra que nunca se puede separar la vida personal y la laboral, porque si en un ámbito falla algo, el otro se resentirá.

Si te ha parecido interesante, comparte!