Cómo Usar el Storytelling en Marketing

El storytelling es, en español, contar historias. Así como este término la práctica es milenaria, desde incluso antes de inventarse el lenguaje verbal o escrito ya se contaban historias a través de pinturas rupestres, evolucionando luego a los juglares, los cánticos, la literatura y demás expresiones que conocemos hoy.

El uso de esta estrategia ha sido ampliamente utilizado para llegar a las personas y el mercado no se ha quedado atrás pues ha entendido la importancia de tener un acercamiento más íntimo con sus usuarios usando storytelling en marketing.

El storytelling en marketing cumple una función especial pues lo que permite hacer es llegar a los sentimientos y emociones del consumidor creando un vínculo entre la marca y este, logrando llegar más allá que simplemente promocionar o vender un nuevo producto. Con este mecanismo se crea un lazo que a futuro se va fortaleciendo llegando a fidelizar el cliente y que este también desee promocionar los productos con sus allegados, pues algo dentro de esta estrategia lo conmovió.

Contents

Storytelling en Marketing Para Hacer Crecer el Negocio

Como cualquier estrategia de mercadeo lo que se busca es que se aumenten las ventas, se tenga una mejor reputación y se fidelice más a los clientes, a través del storytelling en marketing es posible lograrlo haciendo un correcto uso de las herramientas que nos ofrece evitando caer en la sobreactuación o la deshonestidad, cosas que pueden generar el efecto contrario al que buscamos en nuestro público.

Entre las ventajas que tiene este mecanismo podemos encontrar:

  • Generan recordación: Al tener un impacto emocional en la persona se queda más tiempo en su memoria,story telling estudios de diferentes institutos han hecho relación entre las emociones y la memoria a largo plazo, descubriendo que aquello que nos emociona se mantiene más tiempo, además, estos sentimientos humanizan las marcas y las compañías, haciendo que el usuario se sienta más cercano a ellos.
  • Dan ganas de compartirlas: Cuando son historias que llegan correctamente a los sentimientos del usuario este querrá compartirla con otros, por lo que al ser contada es más fácil trasmitirla. Adicional a esto es claro que contar es algo que está en nuestra naturaleza, por ello cuando hay une buena historia detrás de una empresa sin duda se puede compartir en cualquier conversación.
  • Genera confianza: La cercanía que muestra una compañía con sus clientes al compartirles algo tan personal hace que estos se sientan más a gusto con la empresa, generando incluso empatía.

Cómo Usar Storytelling en Marketing para Nuestra Empresa

Lograr crear esta conexión con el consumidor puede hacerse con diferentes historias, se puede compartir cómo surgió la idea de crear esta empresa, también como se realiza el proceso de producción de un producto, otra manera es contar que inspira a la compañía, qué obstáculos ha superado para llegar donde está, qué desafíos quiere enfrentan.

En general cualquier dato que permita ver dentro de la organización para que se perciba como algo más que una planta o una oficina, para que sea vista como un grupo de personas trabajando para otras personas.

Si te ha parecido interesante, comparte!