La musica de Pere Calders

foto_971_c

Los cuentos de Pere Calders suben al escenario. Con la tutela del sello Bankrobber, la escena indie del pop rock catalán ha traducido en canciones el universo literario de Pere Calders en el espectáculo Canciones de la verdad oculta , un recorrido musical inspirado en cuentos del escritor que interpreta mañana al Auditorio una formación encabezada por Judit Neddermann con arreglos de Genís Bou.

Marçal Lladó, uno de los fundadores de Bankrobber, razonaba ayer que “si la Nueva Canción se hizo un harto de musicar poemas, es lógico que ahora que tenemos una música más arraigada en la cotidianidad se musiquen narraciones”. A su ruego, once artistas entre los cuales hay Guillamino, Mazoni y El Pequeño de Hace falta Eril, se llevaron en casa los más de 2 kilos de la antología Todos los cuentos y se inspiraron para componer canciones “muy diferentes”. Jordi Lanuza (Inspira) cambia el relato Cosas de la providencia , Guillem Caballero (Los Surfing Sirles) narra Invasión sutil desde el punto de vista de uno de los personajes y Guillamino adapta Mañana, a las tres de la madrugada en clave soul.

Al escenario del Auditorio, pero, no subirán más que los músicos de The Gramophone Allstars, que según Bou se olvidarán por un día de la música negra y ofrecerán “un contexto musical para la voz de Neddermann”. El arreglista y saxofonista aseguraba que ligar los estilos de los diferentes compositores con las capacidades vocales de Neddermann ha sido “muy fácil, porque Judit tiene una gran amplitud de registros”. Neddermann, por su parte, afirmaba que ha querido limpiar su voz de adornamientos porque “al público le llegue la letra y el mundo de Calders“.

El espectáculo, que se podría editar en forma de disco, contará también con proyecciones de películas familiares extraídas de los archivos de Pere Calders que, según Lladó, son de una “especial sensibilidad”

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *