¿Puede la ropa realmente ser vegana?

En el mundo de la moda, la ropa vegana tiene una mayor presencia que en años anteriores. Esta tendencia a la hora de vestir usando textiles que no provengan de animales, es una excelente opción si te interesa cuidar de los animales y seguir vistiéndote con outfits increíbles.

¿Qué es la ropa vegana?

Cuando hablamos de la ropa vegana, hacemos referencia a las prendas fabricadas sin el uso de productos o subproductos que provengan de animales.

En otras palabras, ningún animal fue sacrificado o explotado para obtener algún tipo recurso, principalmente su piel, la lana, las plumas o la seda, por ejemplo. Tampoco se utilizaron tintas o materiales testados en animales para su elaboración.

Si quieres iniciarte en el veganismo, puedes hacerlo cambiando la alimentación, pero debes introducir la moda vegana en tu estilo de vida, para que así cuides correctamente de los animales.

A la hora de comprar las prendas, encontrarás productos de origen animal en diferentes sitios, como en el pegamento de los zapatos o la tinta de colores usada para la impresión de los diseños de las camisetas.

La moda vegana implica menos esfuerzo a la hora de adoptarla, y para poder garantizar el bienestar de los animales comprando ropa que se fabrica con fibras vegetales, debes tener en cuenta los siguientes puntos.

Identifica los tejidos veganos y los no veganos

En muchas tiendas se venden prendas como veganas, cuando en realidad no lo son. Los tejidos que debes evitar para seguir esta moda son la seda, las plumas, las pieles, la lana, el cuero y el cachemir.

Además, si tiene cualquier subproducto animal, tampoco es vegana, sin importar lo que traten de vender.

Una manera fácil de identificar la ropa vegana es con la etiqueta PETA-approved vegan, es el sello vegano de la organización, el cual asegura que el producto no tiene nada de origen animal en su fabricación.

Prendas sostenibles

Aparte de verificar que es una prenda vegana, tienes que revisar que proteja al medio ambiente. Hay productos que se etiquetan como veganos y provienen de derivados sintéticos de combustibles fósiles, complicados de descomponer y que dañan los océanos.

Una manera rápida de identificar marcas que sean sostenibles y veganas es visitando diferentes directorios que enlistan a estas marcas, con la seguridad de que cumplen con estas dos características.

Antes de proceder a comprar, debes revisar los tejidos y comprobar donde se fabrican, así como averiguar si la cadena de suministro es sostenible. La mayoría de las tiendas online que venden estos productos, específicos estos detalles de forma precisa.

Materiales alternativos

Existen otros materiales alternativos a las fibras vegetales que cuentan con credencias veganas. Por ejemplo, en el mundo de la moda es popular el uso de cachemir de soja, cuero de maíz, y hasta rellenos de plumón a base de flores.

Sin embargo, elegir plástico, como el PVC virgen, puede resultar igual de perjudicial por ser contaminantes del medioambiente. Lo indicado es elegir prendas hechas de poliéster reciclado posconsumo, con el cual se confecciona cuero vegano.

Otra opción es el Piñatex, material elaborado a partir de la piña, el cuero de manzana que utiliza los corazones y pieles sobrantes de los cultivos de la fruta, o el cuero de cactus que destaca por su alta calidad y que no requiere de agua para crecer.

Elegir marcas pequeñas

Aunque las grandes marcas en el mundo de la moda están haciendo cambios para adaptarse a esta tendencia, las marcas más pequeñas o locales son las que innovan y ofrecen mayores garantías en este sector.

Existen numerosas marcas pequeñas que destacan en este sector por emplear materiales y textiles orgánico y sostenibles, libres de crueldad animal, para elaborar sus productos. Con una pequeña investigación es posible encontrar diferentes opciones para elegir, con increíbles diseños elegantes y atractivos.

Accesorios veganos

Además de las prendas veganas, en el mercado encuentras accesorios veganos de gran calidad.

Actualmente, los bolsos, carteras y hasta el calzado vegano, tienen un coste elevado, debido a lo que requiere su fabricación. Sin embargo, se espera que, en los próximos años, este precio sea más asequible, permitiendo que sea más fácil iniciarse en el mundo del veganismo.

¿Qué beneficios ofrece la ropa vegana?

Los principales beneficios de la ropa vegana y sostenible es que libran a los animales de cualquier maltrato para conseguir sus productos o subproductos, mientras que ayuda a reducir la contaminación en el medioambiente.

Además, las prendas veganas tienen una alta calidad, tanto en los materiales que emplean como en el proceso de fabricación, permitiendo que la ropa tenga una mayor durabilidad. Los productos se diseñan y fabrican para que dure en las mejores condiciones por más tiempo.

La mayoría de estas prendas de calidad se fabrican con algodón orgánico, cálamo o lino, los cuales son agradables al contacto, ofrecen frescura y no provocan reacciones alérgicas en la piel.

La moda de la ropa vegana te asegura prendas con diseños exclusivos, por lo que puedes crear outfits increíbles, con prendas de calidad y libres de crueldad animal.

Sin duda alguna, la ropa vegana tiene una gran popularidad en el mundo de la moda. Si quieres añadir estas prendas a tu armario, asegúrate de que cumplen con determinadas características, de esta manera vestirás sabiendo que ningún animal sufrió y que no se contaminó el medio ambiente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *