La evolución de la técnica del envasado

La técnica del envasado de un producto desempeña varias funciones importantes que permiten el comercio. Las funciones del envase de hoy en día van más allá del contenido, la protección y conservación de los productos. También incluye funciones para comunicar, promover y realizar las transacciones de estos.

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Cómo influye la técnica del envasado en el consumidor

El empaque ofrece varias señales viscerales diseñadas para afectar la percepción del producto e influir en el comportamiento de los consumidores.

Estas funciones se consideran hoy en día normales, pero la técnica del envasado tardó más de 150 años para evolucionar hacia un artefacto cuidadosamente diseñado que integra múltiples funciones de comercio  en una película fina envuelta alrededor de los productos.

La creciente competencia y continuas innovaciones tecnológicas han dado forma a la evolución de los envases desde 1860. Pues estos factores fueron clave durante este vasto período, ya que se hizo evidente que estos acontecimientos giraron estrechamente alrededor de un fenómeno cultural y el comportamiento de los consumidores.

Estos enfoques culturales tuvieron una importante repercusión en el desarrollo de la técnica del envasado, ya que revelaron perspectivas muy interesantes sobre cómo están las cosas hoy en día y cómo se puede diseñar mejor para el futuro de los envases.

Historia de la técnica del envasado

En la antigüedad, la comida se producía y consumía localmente, así que no había necesidad de embalaje. Pero a medida que las civilizaciones crecieron, la necesidad de una técnica del envasado para contener, proteger y transportar los suministros de alimentos se hizo crítica y evidente.

El hombre empieza entones a utilizar buques y contenedores de materiales naturales como las hojas de los árboles, bambú, hojas de loto, hojas de palma, calabazas, cáscaras de coco, conchas y piel de animales primitivos para lograr empacar los alimentos.envasado

Más tarde, cuando se descubrieron minerales y productos químicos se desarrollaron los metales y la cerámica que conllevaron al uso de nuevos materiales incluyendo telas, cerámica, metales, objetos lacados, artículos de madera, artículos de jade, y ciertos tipos de papel.

La Revolución Industrial creó una repentina demanda de mejores productos, el comercio floreció y más bienes se pusieron a disposición de los consumidores. Dado que los materiales eran caros, la técnica del envasado se limitaba solo a los bienes de lujo.

El período durante y después de la Primera Guerra Mundial evidenció un notable número de innovaciones de la técnica del envasado como el vidrio moldeado, cajas de cartón, latas de metal, y el celofán que se hicieron comunes en la labor de embalaje. Esto empujó a los fabricantes a establecer una identidad para vender a los consumidores.

La Gran Depresión marcó el surgimiento de la cultura del supermercado y se cambiaron drásticamente los patrones de distribución y consumo en todo el mundo. El consumismo disfrutado de las comodidades dio paso a la inclusión del papel de aluminio y los plásticos.

El desarrollo de la técnica del envasado

El auge de las tecnologías digitales ha permitido escalar rápidamente y expandirse a nivel global. Con una competencia sin precedentes, el embalaje vino a ser la forma de diferenciar el producto en el estante.

Por mucho que los envases se han convertido en esencial para el negocio, también se reconoce como una amenaza para el medio ambiente.  Y por lo tanto, las investigaciones continúan no sólo para encontrar nuevos materiales, sino también para encontrar soluciones óptimas y sostenibles.

En último par de décadas, los avances en la informática y los móviles han transformado significativamente el comportamiento del consumidor y por lo tanto sus expectativas. Con el acceso a la información cada vez que se valoran más las experiencias atractivas que proporcionan una utilidad o la novedad.

El resumen concluyente del desarrollo histórico de la técnica del envasado sugiere una gran cantidad de patrones a través de varias décadas.

Es interesante ver cómo las innovaciones tratan de satisfacer las necesidades de consumo y el comportamiento de los consumidores. Como resultado de la Revolución Industrial, hubo innovaciones significativas en la mejora de los procesos de fabricación y materiales.

La mayoría de los materiales utilizados en un comienzo para almacenar productos incluían cajas de madera, barriles, tela y vidrio que eran principalmente rígidos y costosos.

Pero los fabricantes de bienes de alto valor vieron el empaquetado como un reflejo de la calidad de sus productos, y por lo tanto no había  interés palpable en la búsqueda de nuevas y más baratas maneras de hacer un comercio más atractivo.

  • Vidrio: En el año 1200 a.C. el vidrio se introduce en los moldes para hacer tazas y tazones. Las técnicas de soplar vidrio continuaron evolucionando y los moldes fueron desarrollados en el siglo 17 lo que permitió formas irregulares. Desde el siglo 19, el vidrio se utiliza principalmente para envasar medicamentos, licores, líquidos y otros productos de alto valor.
  • Metales: En 1200 a.C. el proceso de estañado se inventó en Bohemia. El estaño fue el primer metal que permitió económicamente el uso de metales en el empaquetado, pronto se utilizó para hacer latas y láminas de estaño. En 1830, se utilizaron cajas de lata para la venta de galletas, chocolates y productos de tabaco. Poco después, tubos metálicos suaves fueron producidos en 1841 para ser utilizados para las pinturas de artistas y ganaron popularidad instantánea.

Papel: En 1690, la primera fábrica de papel en los EE.UU. fue construida cerca de Filadelfia. En ese momento funcionaba con papel de pergamino y trapos, ambos de los cuales eran caros y limitados en la oferta hecha a mano. En 1796, la litografía fue inventada por Alois Senefelder en Múnich, ésta habilitaba la impresión de ilustraciones en blanco y negro en las etiquetas impresas que se utilizan ampliamente en botellas de vidrio, cajas de metal y de cartón. La primera máquina de cilindro de fabricación de papel se instaló en 1817 por Thomas Gilpin en Delaware, sirvió para hacer cartones y otras formas de papel utilizadas en el envasado. Esto dio origen al embalaje flexible. La invención de la máquina de fabricación de bolsas de papel por Francis Wolle en 1852 empujó aún más el uso de papel en el embalaje.

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