Datos a tener en cuenta a la hora de redactar un informe pericial

Un perito judicial tiene entre sus tareas además de la investigación, la redacción de las notas judiciales del crimen o caso que está investigando. Dicho reporte tiene que ser realizado sobre unas bases mínimas para redactar un informe pericial, estas bases exigen una serie de reglas que determinan la calidad y validez del informe.

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Reglas para redactar un informe pericial

Dentro de las tareas de un perito judicial está la de redactar su propio informe sobre los hechos, entrevistas realizadas y resultados de la investigación, pero estas no son sus únicas responsabilidades, además de saber redactar bien el informe, debe estar atento a todos los detalles que conciernen en las notas para el reporte, tales como:

  • Realización de investigaciones de la escena del crimen para reunir pruebas y tomar fotografías para su uso en el tribunal.
  • Evaluación de la evidencia de las investigaciones para la elaboración de informes y conclusiones, donde saber redactar un informe pericial es fundamental.
  • Ayudar a las agencias policiales locales y estatales en la realización de investigaciones
  • Testimonio en el tribunal de las conclusiones y evaluaciones de las pruebas.
  • Realización de trabajos relacionados como sea necesario.

Otro factor importante dentro de las reglas de una buena redacción se destaca la actualización en técnicas y tecnología además de ser experto en temas informáticos, pues cada vez se optimizan estos recursos para la realización de informes más rápidos y eficientes.

Por último, para redactar un informe pericial bueno, debe desarrollar las habilidades investigativas, ser perceptivo y prestar atención a los detalles; estas son cualidades esenciales para un perito y un buen informe, pues de su formación dependen los resultados que quedarán plasmados en el informe.

Factores a tener en cuenta para redactar un informe pericial

Si  está interesado en ser un buen perito judicial, la redacción de informes es algo que deberá realizar sin pasar por alto ningún detalle. Ser un detective puede ser emocionante, pero también requiere trabajo duro, perseverancia, y largas horas siguiendo pistas y esperando acontecimientos.

La redacción de informes es una habilidad a menudo infravalorado por los oficiales. La capacidad de redactar un informe pericial puede ser uno de los elementos más importantes de una investigación, un informe bien escrito puede transmitir información de una manera lógica, completa y puede formar el vínculo en la cadena judicial.

Además, escribir un informe efectivo es una oportunidad para mostrar las habilidades de investigación, habilidades de pensamiento crítico, y  enfoques estratégicos para la actuación policial.

Redactar un informe pericial instruye sobre cómo comunicar la información de una manera lógica, concisa y precisa. Además de explorar la importancia de los informes en los procesos judiciales y de investigación, también examina las estrategias para mejorar la calidad de la escritura, incluyendo la gramática y la estructura del informe.

Escribir una buena nota desarrolla la capacidad para extraer los hechos clave y capturar todo esto en puntos útiles, fáciles de memorizar. Debe ser simple en la descripción pero exasperante en la práctica, sobre todo cuando algunos casos abarcan cientos de páginas.

Consejos para redactar un informe pericial

Una vez que haya leído un caso y siente que tiene una comprensión de algunos de sus principales problemas, tendrá que redactar un informe pericial, a continuación algunos datos claves a tener en cuenta al momento de iniciar la redacción.

  • Subrayar datos clave: No olvide incluir todos los hechos o pruebas que recopiló en la investigación de campo. Cada vez que tome nota, subraye los datos más relevantes, el propósito es proporcionar un fondo de amplio barrido para el análisis, lo que adhiere a los hechos relevantes. Al transcribir estas notas, el informe quedará más corto.
  • Identificar lo más relevante: Esto implica identificar entre las notas lo que puede ser más relevante para la investigación y el posterior desenlace de esta.
  • Analizar los datos: Una vez se han identificado las notas más relevantes, se debe analizar y especificar cada caso, esto refiere volver a escribir.
  • A escribir: una vez que ya se tienen identificados los casos más relevantes y se ha analizado el caso, es hora de sentarse a redactar un informe pericial. Este además de tener buena ortografía, regla general para todos los oficios no solo el periodismo ni las licenciaturas, debe tener coherencia, claridad y concisión. Una vez realizado esto y revisar que está bien hecho, es importante pensar en datos claves externos a lo que ya se tiene, como la relación con otros casos o nuevos avances en la investigación o conocimiento de nuevos datos, esto para que al redactar un informe pericial este sea más completo y ofrezca a la investigación mayores probabilidades de éxito. Finalmente, debe ser original, digno y demostrar que su capacidad para el pensamiento y el análisis profundo son certificados y de alta calidad.

Este reporte es uno de los resultados finales de la investigación, o más bien del trabajo del perito. Este producto informático será un recurso valioso a utilizar posteriormente en la investigación y en los mismos tribunales.

Hay 3 funciones o métodos utilizados para documentar adecuadamente la escena del crimen. Estos métodos consisten en notas escritas que en última instancia pueden utilizar en la construcción de un informe final,  como fotografías de la escena del crimen, y un diagrama o bosquejo.

La consistencia entre cada una de estas funciones es primordial. Cada método es importante en el proceso de documentar adecuadamente la escena. Las notas y los informes se deben hacer en un orden cronológico y no deben incluir opiniones, ningún análisis o ninguna conclusión.

Sólo los hechos que ya se explicó con anterioridad cómo se deben recopilar para mayor efectividad. El perito debe documentar lo que ve. El informe final debe contar una historia descriptiva. Una descripción general de la escena del crimen con todo y los detalles por menores que parezcan.

Cada departamento o agencia tiene un método que utilizan para la documentación escrita de la escena del crimen. El perito debe seguir los lineamientos de su agencia.

Las claves fundamentales para tener en cuenta son la escena (incluyendo una descripción detallada del cuerpo si es una investigación de muerte), el procesamiento, la evidencia recopilada, y los reportes de entrevistas.

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