Claves para realizar un buen diseño de producto
Si se quiere realizar el diseño de producto de manera exitosa es muy importante considerar ciertas claves. De éstas hablaremos a continuación así que si deseas conocerlas no puedes dejar de leer.
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El diseño de producto
Muchos creerían que la clave del éxito del diseño de un producto, sea nuevo o una variación, es la innovación. Pues, si bien la innovación hace parte de un buen diseño es importante dejar claro que ella sola no es la que lleva a un producto a tener éxito. En realidad, es la percepción que el consumidor tiene del producto lo que marcará su aceptación o su rechazo.
Considerando lo anterior es el momento de entrar a hablar concretamente de las claves que entran a influir en el éxito del diseño de producto. Estas claves son las siguientes:
- La primera clave que se ha de tener en cuenta al diseñar el producto es tener muy en cuenta que el mercado actual presenta un panorama muy diferente al que se presentada hace algunos años atrás. Hace un tiempo atrás la demanda de productos era tan grande que la oferta no era suficiente para satisfacer las múltiples necesidades de los clientes. Ahora y su bien satisfacer la necesidad sigue siendo lo que genera ingreso a los negocios y empresas, se ha de entender que la situación nos presenta un mercado con una oferta excesiva. Es por eso, que en la actualidad es tan importante esforzarse enormemente al diseñar los productos.
- Ahora, si bien actualmente se lanzan con frecuencia variedad de productos nuevos, es necesario entender que muchos de ellos se diseñan sin tener en cuenta el interés que pueden despertar en los consumidores. De esta forma, la persona o personas que lo han diseñado solo se guían por la idea que les ha surgido. Considerando lo anterior, queda claro que es clave analizar, estudiar y valorar la posible aceptación que el producto pueda llegar a tener y la forma cómo encaja en los hábitos de consumo de los consumidores.
Considerando las dos claves anteriores es necesario entender que el diseño industrial basado en la posible aceptación del mismo y en el encaje dentro de los hábitos del consumo alejan al nuevo producto de tener un ciclo de vida corto o nulo.
- De esta forma, la tercera clave nos habla de diseñar desde la perspectiva adecuada y esta nos habla de realizar el e diseño partiendo del punto de vista del consumidor y no desde la idea del emprendedor o empresa.
La secuencia ideal del diseño industrial
Finalmente, para que se pueda realizar un diseño exitoso la secuencia que se debería considerar seguir es la siguiente:
- Basarse en lo que “yo como comprador necesito”.
- Tener en cuenta la investigación del mercado y reconocer si la idea de producto ya existe o se presentan opciones similares o complementarias.
- Reconocer las necesidades que el producto entraría a cubrirle al consumidor.