La verdad sobre el agua y las reglas de una bebida sana

Las aguas muy ligeras, pobres en sodio o calcio, aliadas de la salud y de la línea, te hacer ser las más bellas por dentro y por fuera. Mientras que el agua también está disponible en bares donde solo venden agua y lugares para degustarla, el agua es protagonista de estudios, artículos y publicidad.

Pero, ¿cuáles son las reglas para beber agua de manera saludable?

Desde hace algún tiempo, varios mensajes publicitarios nos han llevado a beber grandes cantidades de agua para tonificar, limpiar el interior e hidratarnos y es muy importante tenerlo todo claro, explica Marco Faustini Fustini, del Instituto de Neuroendocrinología de las ciencias neurológicas de Bolonia.

beber agua de manera saludableLa publicidad pone gran énfasis en la importancia del agua sin este o aquel elemento, pero desde un punto de vista médico esto no tiene sentido excepto por algunas raras excepciones.

De hecho, explica el experto de la Asociación de endocrinólogos (Ame), el agua debe ser también una fuente de sales, que contribuyen al bienestar general del cuerpo y es que si bien es cierto que el agua es el componente principal de nuestro cuerpo, también es cierto que el sodio es el elemento principal fuera de las células.

Un agua muy pobre en sodio, aunque a menudo se haya propagado como el elixir de larga vida y buena apariencia, encuentra muy pocas indicaciones en el campo médico. Un argumento similar se puede hacer para las aguas pobres en calcio, así que si excluimos algunas enfermedades muy particulares, no hay razón para consumir agua pobre en este elemento.

Por el contrario, en un momento en el que la gente está consumiendo bajas cantidades de calcio en su dieta, comer con agua, tal y como asegura el endocrinólogo, podría ayudar a satisfacer sus necesidades diarias y reducir el riesgo de osteoporosis.

Hay que beber 8 vasos de agua al día

Esto también se discute en el Congreso Nacional de Ame en Roma del 9 al 12 de noviembre, con sesiones dedicadas a los principales campos de la endocrinología y enfermedades como la tiroides y el metabolismo, la diabetes y la osteoporosis, para las que se ilustrarán y debatirán los contenidos de los últimos documentos de consenso y directrices, así como algunos comportamientos comunes como la ingesta de agua y sus efectos sobre la salud.

zumosEs bueno recordar que la bebida por excelencia, sirve para saciar la sed e hidratar, es precisamente el agua que no debe ser sustituida automáticamente por bebidas comerciales generalmente demasiado ricas en azúcares.

Pero, ¿cuánta agua necesitamos beber cada día?

Hay algunas condiciones que requieren cambios significativos en la ingesta diaria de agua, como por ejemplo, en ciertas condiciones que directa o indirectamente comprometen la capacidad del riñón para eliminar una carga de agua, puede ser aconsejable no exceder los 800 ml por día.

Por otra parte, en caso de diarrea profusa o después de un período de acceso reducido y gratuito al agua, es aconsejable aumentar el suministro diario de agua hasta 3-4 litros, ya que en cualquier caso, se trata de condiciones patológicas que requieren un consejo médico.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *