Qué tipos de imanes necesitas en cada sector

Los imanes han sido siempre de gran ayuda para el ser humano desde que se descubrieron, una vez conocida su utilidad las personas empezaron a sacarle el mayor provecho y a modificarlos para hacerlos más fuertes y adaptables a cada uso como tal.

Los imanes son elementos magnéticos que están presente en el sector industrial, electrónico e incluso en la joyería, daño grandes apoyos y avances en cada uno de ellos y mejorando radicalmente su desempeño para poder comprar imanes más específicos para cada sector.

Los tipos de imanes se clasifican en:

Naturales: como la magnetita que atrae trozos de hierro y todas las sustancias magnéticas.

Artificiales permanentes: Es decir sustancias magnéticas que al frotarlas con magnetita se convierten en imanes y permanecen mucho más tiempo con la capacidad de atracción.

Artificiales temporales: Los que producen un campo magnético cuando circula en ellos una corriente eléctrica, como los electroimanes.

Adicional a esta clasificación también se puede encontrar los tipos de imanes según su carga magnética y por su uso en los diferentes sectores de la industria.

Tipos de imanes potentes que se encuentran en el mercado

Los tipos de imanes que se pueden encontrar en el mercado se suelen clasificar por su carga magnética, potencia y durabilidad, razones por las cuales cada sector requiere de uno o varios tipos de imanes diferentes según sus necesidades.

Los imanes neodimium: La composición de estos imanes es neodymium (Nd), Hierro (Fe), Boro (B), se conocen como los imanes más fuertes creados por el hombre pues su capacidad de magnetismo supera por diez la de un imán normal.

imanes acmagents98

Su uso es variado aunque el sector tecnológico lo utiliza mucho por sus propiedades magnéticas, su durabilidad y la capacidad de poder conservar su poder así su tamaño sea muy pequeño, lo que lo hace ideal para cabezas de lectura de los discos duros, imágenes por resonancia magnética nuclear, pastillas para guitarras eléctricas, altavoces, auriculares, motores eléctricos y generadores eléctricos para turbinas de viento, televisores, teléfonos, entre otros.

Imanes Samario-cobalto: Es el segundo en potencia después de neodimium, al igual que el primero cuenta con una gran potencia magnética y durabilidad, por lo que es también muy solicitado en el sector automotriz, para la construcción de sus vehículos de gama alta; para la industria musical, en el diseño de guitarras eléctricas y componentes; y para sistemas que requieran funcionamiento a temperaturas criogénicas.

Otros tipos de imanes de gran utilidad en diversos sectores industriales

Alnico: Fue uno de los más utilizados en general por su propiedades magnéticas, es resultado de la aleación de diversos metales hasta conseguir este elemento que los magnetiza para hacerlos permanentes, hasta antes de los imanes antes mencionados fue muy usado en sectores industriales como barrenderos magnéticos, clasificadores y como separadores de metales impuro, además de las funciones que ahora tienen los imanes potentes.

Imanes de cerámica o ferrita: Son materiales cerámicos ferromagnéticos compuestos por hierro, boro y bario, estroncio o molibdeno, sus usos son variados aunque destacan en la fabricación de cintas de grabación, en creación de cables electrónicos que disminuyen interferencias electromagnéticas, como tóner en impresoras láser, entre otros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *