¿Qué es la ley de Ohm?

El mundo de la electricidad y el mundo de la electrónica se rigen por un concepto conocido como la Ley de Ohm. Seguramente habrás escuchado de esta ley en la escuela, preparatoria e incluso en la universidad.

¿Qué se entiende por la Ley de Ohm?

Es una ley que es fácil de comprender, pero no todo tiene esa facilidad para hacerlo. Así que en esta oportunidad, te mostraremos todas las bases teóricas necesarias para que de una vez por todas, puedas comprender a la perfección esta ley tan simple, pero ampliamente utilizada y con un gran nivel de utilidad.

De forma simple y directa, la ley de ohm trata de explicar la relación existente entre los componentes eléctricos conductores y la resistencia que estos generan en relación con el paso de la corriente a través de ellos.

Es decir, que una vez que se somete un conductor eléctrico al paso o flujo de la corriente eléctrica, se generará un voltaje o caída de tensión en el mismo, y dependiendo de las propiedades y del tipo de componente, dicho voltaje, resistencia e intensidad serán diferentes.

que es la ley de ohm

De forma analítica o matemática, la Ley de Ohm queda expresa por medio de la siguiente ecuación: V = RI, donde la variable V representa el valor del potencial eléctrico expresada en voltios que posee un conductor o componente eléctrico, la R que representa la resistencia de ese conductor y que viene expresado en ohms y por la I, que representa la intensidad o la corriente el cual debe estar expresada en amperios.

Además de esto, tienes que saber que de esta fórmula se pueden hallar las otras dos variables en caso tal de necesitarlo. Por ejemplo, si se quiere encontrar la intensidad en un componente eléctrico o circuito eléctrico, el valor de la intensidad será inversamente proporcional al valor de la resistencia.

Esto quiere decir que, a mayor resistencia, la intensidad será menor. Algo parecido ocurre al momento de calcular la resistencia. Mientras que se tiene un mayor valor de intensidad, la resistencia en ese circuito o componente será menor, y es que todo esto es posible saberlo gracias a la fórmula general de la Ley de Ohm.

¿Cuáles son los conceptos claves para comprender la ley de Ohm?

1. La carga

Esto se refiere a la carga eléctrica que posee un electrón, lo que, dicho en palabras simples, queda definida como la unidad básica de un componente. Esta medida se mide en coulomb (C), pero cabe mencionar que conocer la carga es importante, ya que facilita la resolución de problemas y cálculos. Una carga es de 1.60 x 10-19 C.

2. Los conductores

Los conductores no son simples materiales y/o componentes, sino que a nivel eléctrico, se considera al conductor como la sustancia por la que la electricidad tiene mayor facilidad para moverse.

Por ejemplo, los metales son excelentes conductores gracias a la descolocación o al movimiento de sus electrones, y es que cada material o sustancia posee una cantidad de electrones de valencia, lo cual está relacionado con su estructura cristalina.

A mayor cantidad de electrones tenga el material, más fácil será para la electricidad pasar a través de dicho material.

3. Aislantes

Estos son todo lo contrario a los conductores. Es decir, que, en lugar de proporcionar facilidad ante el flujo de corriente por un material o sustancia, esta funciona como un aislante, dificultando así el paso de la corriente eléctrica.

Un dato interesante que tienes que saber, es que tanto la madera, como el agua, son aislantes naturales.

4. Semiconductores

Son elementos fabricados por la mano humana que tienen la particularidad de funcionar como un material aislante o un material conductor. Todo va a depender de las condiciones a la que dichos semiconductores son sometidos.

Es importante conocer cuáles son los semiconductores, la diferencia que hay entre estos y los conductores o aislantes, así como también las funciones y aplicaciones de estos componentes, ya que dependiendo del tipo, las propiedades y forma de funcionar, van a variar unos de otros.

5. La corriente

No se puede implementar la ley de Ohm cuando no se tiene del todo claro conceptos tan básicos como la corriente y es que este no es más que el flujo de carga que pasa a través de un conductor o semiconductor en función del tiempo. Se mide en Amperios, y un amperio es igual a un coulomb por segundo.

6. Voltaje

Toda corriente eléctrica que pasa por un conductor va a depender de su potencial eléctrico o también conocido como voltaje, y de la resistencia de dicho material ante el flujo de electrones.

Imagina la corriente eléctrica como un flujo de agua. La diferencia de presión de agua que sale de una manguera permite que el agua pase de una presión alta a una presión baja, algo que se conoce como potencial eléctrico en términos de electricidad.

De un mismo modo, la facilidad o dificultad del flujo del agua sería la resistencia de ese medio.

7. Resistencia eléctrica

Como ya explicamos en varios puntos a lo largo del artículo, la resistencia eléctrica es la dificultad con la que la corriente eléctrica fluye por un medio, conductor o componente.

Si no conocías o dominabas muy bien estos términos, vas a tener muchos problemas en un futuro, ya que toda la electricidad se basa en el principio de la Ley de Ohm. Por lo tanto, para resolver problemas eléctricos, se tiene que tener noción de aspectos simples como estos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *