Previsiones económicas en España 2021

El año 2020 fue un tiempo de grandes dificultades económicas para España, lo cual dejó una profunda crisis que afecto toda la productividad y el comercio del país, influyendo así en las finanzas, algo que no daba ningún tipo de esperanzas de mejorar en el 2021.

¿Cuáles son las previsiones económicas para este 2021?

Ya ha comenzado un nuevo año y aún seguimos estando en un territorio incierto. No sabemos cómo se desarrollarán los próximos meses a nivel financiero, por lo que solo tenemos las previsiones económicas que se han hecho para España en este año aun con pandemia en nuestras calles.

Distintas organizaciones y expertos del área económica se han encargado de hacer varias previsiones sobre lo que podría suceder en la nación, la cual está atravesando uno de los peores momentos de toda su historia.

Si estás interesado en conocer las previsiones económicas en España para este 2021, continúa leyendo este artículo donde te diremos todos los detalles, sobre lo que los expertos creen que  puede suceder en el área económica del país.

De todos los países de la Unión Europea, España ha sido uno de los que su economía ha sufrido la mayor cantidad de daños durante el 2020 y que para 2021 las expectativas son muy similares, de no retornar a las actividades productivas con normalidad.

Veamos entonces cuáles son las previsiones de los organismos y expertos sobre el panorama económico del país.

Fondo Monetario Internacional (FMI)

  • Este organismo tiene una previsión de la economía española basado en que se reactive de forma progresiva sus actividades económicas, por lo que los resultados pueden variar si se decide realizar un nuevo confinamiento total.

  • Para el 2021 el FMI señala que el país puede sufrir una contracción de su PIB de hasta un 12,8%, pero al mismo tiempo consideran que España puede tener un crecimiento económico de hasta 7,2%.
  • Como mencionamos anteriormente, si no se dan las condiciones que fueron tomadas como parte del análisis de esta previsión, difícilmente la nación llegue a las cifras calculadas por el FMI, lo cual resulta un poco desalentador para todos los ciudadanos españoles.

Banco de España

  • La entidad financiera Banco de España, realiza de forma continua evaluaciones periódicas de la economía española, con el objetivo de poder determinar y llevar un registro de las estadísticas generales del país, así que las previsiones económicas de la nación son parte de ellas y recientemente fueron actualizadas.
  • Para las previsiones económicas del país, los analistas tuvieron en cuenta el crecimiento progresivo de todas las actividades comerciales en España, así como la colocación de vacunas a toda la ciudadanía para evitar nuevos rebrotes de la Covid-19, lo cual permitiría una reapertura total de la economía nacional, incluyendo las importaciones y exportaciones respectivas.
  • El Banco de España plantea tres escenarios posibles para el desarrollo de la economía del país y que se ejecutaría en los próximos tres años, de cumplirse las condiciones necesarias para ello.
  • De encontrarse el país con un escenario suave para su economía, prevén que para el 2021 la economía crezca un 8,6%, en 2022 un 4,8% y en el 2023 un 1,9%; si el escenario nacional es neutro los números bajan un poco, manteniéndose un 6,8% para 2021, un 4,2% en 2022 y un 1,7% para 2023; mientras que de ser un escenario severo, entonces el crecimiento para 2021 sería de 4,2%, en 2022 un 3,9% y en 2023 un 1,5%.
  • Vale recordar que estos escenarios se plantearon teniendo en cuenta posibles rebrotes de la Covid-19, donde se establezca medidas restrictivas más severas, como la paralización completa de las actividades comerciales del país.

BBVA

  • También la institución bancaria BBVA realizó sus previsiones económicas para España 2021, donde pronosticaron que entre el 5% y 6% del PIB crecería, señalando que esa mejora sería posible gracias a la reactivación de la actividad comercial y de los fondos enviados por la Unión Europea.

Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)

  • Desde el organismo independiente AIReF también se realizó una previsión de España 2021, basados en el estudio de la economía del país, que al igual que las previsiones ya explicadas de otros organismos, pronostica un crecimiento máximo de 5,8% para 2021.
  • La previsión realizada por la autoridad fiscal también se ha hecho teniendo en cuenta la posibilidad de que aparezcan nuevos rebrotes de la Covid-19 y donde se tengan que paralizar nuevamente las actividades comerciales de la nación.

Comisión Europea

  • Desde la comisión Europea la previsión económica realizada para España, estimó que para el año 2021 el crecimiento del PIB sería máximo de 5,4% y para el año siguiente alcanzaría un 4,8%, siendo este el peor pronóstico de todos los países que conforman la Unión Europea, algo que verdaderamente no es muy alentador que digamos.

Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas)

  • Teniendo en cuenta los posibles escenarios que se pueden dar en España, la previsión económica hecha desde la Funcas, es que el PIB puede alcanzar máximo un 6,7% de crecimiento en el 2021, mientras que el 2022 estiman que pueda ser de 6,2%.

Consenso Económico de PwC

  • Finalmente, otro de los organismos que realizó una previsión económica sobre España para el 2021 fue el Consenso Económico de PwC, revelando así que su estimación es que el PIB del país solo alcance un crecimiento del 5,9%.

Las previsiones económicas hechas por las instituciones ya mencionadas, no muestran un panorama alentador para el 2021, ni los dos años siguientes, las cuales difícilmente puedan superarse aun con la reactivación de las actividades comerciales del país, pero que aún y con nuevos rebrotes de la Covid-19 tampoco debería empeorarlas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *