Ocio y cultura en los comics

Leer, más que un pasatiempo, se ha convertido en un estilo de vida para muchas personas, quienes incluso se animan a escribir sus propias historias. La literatura lleva tanto al escritor como al lector a otros mundos en los que la ficción, la fantasía, el drama y la reflexión destacan por encima de todo.

No obstante, los textos suelen adquirir mayor fuerza cuando son ambientados con imágenes de apoyo, lo cual permite al lector disfrutar de un viaje literario mucho más completo. Aquí es donde se puede traer a colación los llamados cómics y/o historietas, muy populares entre los jóvenes en su mayoría.

Aunque este tipo de elementos son considerados “libros para niños y jóvenes” debido a las fantasiosas historias, es importante aclarar que los cómics son fuentes importantes de ocio y cultura para cualquier tipo de generación.

¿Por qué sirven como fuente de ocio y cultura?

cultura ocio comicsEstá claro que los cómics, al igual que cualquier novela literaria con alto contenido, entretienen y divierten a las personas. Leer este tipo de historias permiten al lector distraerse y de paso les ayuda a desarrollar un mejor sentido de lectura, sin embargo no todo es ocio y diversión

Sea cual sea el género del cómic, la cultura siempre hará parte de una buena trama. Las historietas suelen tocar temas complejos relacionados no sólo con mundos mágicos, poderes fantásticos y criaturas tenebrosas, también hablan sobre situaciones reales, personajes humanos con defectos y cualidades, conocimientos generales e incluso tocan factores políticos, científicos y psicológicos. Por tal motivo, el ocio y cultura van muy de la mano a la hora de incursionar en el mundo del cómic.

Con esta reflexión se espera que el lector o el interesado en leer historietas se salga un poco de ese prejuicio en torno al público infantil del cómic.

Cómics que mandan la parada en ocio y cultura

comicsCuando se habla de este tipo de novelas gráficas, es inevitable no pensar en las dos casas editoriales más importantes en cuánto a historietas: Marvel y DC Cómics. La primera empresa destaca con personajes como Spiderman, Ironman, Hulk, X-men, Capitán América, Thor entre otros. Cada uno con personalidades definidas, además de sus espectaculares poderes.

Por el lado de DC Cómics, tanto héroes como villanos suelen ser más oscuros en torno a sus universos. Los duelos entre Batman-Guasón y Superman-Lex Luthor, por mencionar algunos, contribuyen ampliamente al ocio y cultura de millones de fanáticos en todo el mundo.

Eso sí, también hay otros importantes cómics que también han generado recordación entre el público gracias a sus historias, carismáticos personajes y arte visual. The Wachtmen, 300, Sin City, entre otros, son sin duda historietas clásicas y altamente recomendadas.

Otras personas apuestan por entretenerse con cómics de diferentes categorías. Un claro ejemplo de esto es el manga japonés en donde los contenidos tanto en historias como en estética visual son bastante notorios.

De hecho, la popularidad de los mangas ha sido tal, que muchas empresas de animación han decidido llevar estas historias tanto a la pantalla chica como a la grande (Dragón Ball es claro ejemplo).

Por estos y muchos motivos, los cómics no sólo divierten, también enseñan. Funcionan como una categoría más de la literatura, aquella que pone a soñar a muchos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *