Los mejores espectáculos de ballet en Madrid

No hay nada más delicado en el arte de la danza que el ballet. Esta hermosa manifestación artística conjuga fragilidad, belleza y mucho vigor.

¿Cuáles son los mejores espectáculos de ballet en Madrid?

El ballet evoca al viento, las aves que casi tocan el mar, el susurro del viento al amanecer, los copos de nieve al caer por la noche y por supuesto, en Madrid hay infinidades de espectáculos de ballet, porque esta es una de las ciudades más artísticas de Europa.

Son tantas las presentaciones que existen que es necesario mantener una extensa guía a mano, así que veamos en este blog cuáles son los mejores espectáculos de ballet en Madrid. Pero antes de pasar a esta información, hay que conocer un poco sobre sus orígenes y ejecución.

Origen del Ballet

El ballet viene del italiano “balletto” que significa simplemente “baile”, aunque también es conocida como danza clásica.

Se dice que nació en Italia en la época del Renacimiento, pero en la Francia del rey Luis XIV se empezó a profesionalizar el ballet con la creación de la primera escuela de ballet en 1661. El ballet exige una muy buena condición física, por lo que es también considerada como una de las actividades de mayor esfuerzo corporal, al igual que cualquier disciplina deportiva.

Origen del ballet como baile y espectáculo

Espectáculos de ballet en Madrid

Como ya hemos comentado anteriormente, en la capital española hay muchas academias de ballet, así que sus presentaciones están a la orden del día, bien sea en eventos privados o festivales.

He aquí algunos de los mejores espectáculos de baile (concretamente ballet) en Madrid, con sus respectivas fechas, lugares y toda la información necesaria para no perdérselos.

Notre Dame de París. Esmeralda

16 de noviembre de 2018, 8:00 pm
Lugar: Teatro Jaime Salom

«Notre Dame de París” es una presentación de ballet que consta de dos actos bajo la coreografía del francés Roland Petit, música de Maurice Jarre y vestuario diseñado por Yves Saint-Laurent.

En este clásico de Víctor Hugo resaltan los cuatro personajes principales, Esmeralda, Quasimodo, Frodo y Phoebus.

Roland Petit es uno de los mejores coreógrafos del mundo del ballet. Comenzó sus estudios en la Escuela de Ballet de la Ópera de Paris, donde estuvo hasta 1945 cuando fundó Les Ballets des Champs Elysées. Después y en 1948 fundó la compañía Les Ballets de Roland Petit.

En 1951 se estrenó con el American Ballet Theater en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

El Lago de los Cisnes en Madrid

Del 29 de octubre al 20 de noviembre de 2018
Lugar: Teatro Nuevo Apolo, Plaza Tirso de Molina, 1, 28012 Madrid

Definitivamente, el ballet jamás estaría completo sin El Lago de los Cisnes, uno de los clásicos del ballet más extendidos por el mundo, donde queda en evidencia la eterna lucha entre el bien y el mal.

En esta obra aparece el príncipe Sigfrido, su enamorada Odette, quien es convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart, además de Odile el cisne negro e hija del brujo.

La primera presentación del Lago de los Cisnes fue en el emblemático Teatro Bolshói de Moscú, el 4 de marzo de 1877, con la coreografía de Julius Reisinger.

El repertorio de la próxima presentación del Lago de los Cisnes en Madrid consta de:
Coreografía: Marius Petipa y Lev Ivanov
Música: Pitr Ilich Tchaikovsky
Libreto: Vladimir Beghitchev / Vasili Geletzer
Primer acto: El jardín del castillo del príncipe Sigfrido.
Segundo acto: La orilla del lago.
Tercer acto: El gran salón del castillo del príncipe Sigfrido.
Cuarto acto: La orilla del lago.

El Cascanueces en Madrid

Del 25 de diciembre de 2018 al 2 de enero de 2019
Lugar: Teatro Nuevo Apolo, Plaza Tirso de Molina, 1, 28012 Madrid

Cascanueces, el festival de ballet de Madrid

¿Imaginas unas Navidades sin El Cascanueces? Este es uno de los mayores clásicos navideños, uno de los más presentados en el mundo junto a “Un cuento de Navidad”.
El Cascanueces consta de dos actos, se estrenó en 1892 y para ser más exactos, el 18 de diciembre.

Este es un cuento de hadas que narra la historia del Cascanueces, un hermoso regalo de Navidad que recibió la joven Marie Stahlbaum. La historia no es otra que la de un muñeco que cobra vida y que tiene que derrotar al malvado Rey Ratón para así salvar a una jovencita en apuros.

Tchaikovsky (1840-1893) compuso la música del ballet El Cascanueces, específicamente música instrumental y de cámara, sinfonías, ópera y por supuesto, ballet.

Aunque al principio El Cascanueces no tuvo mucha aceptación, con el tiempo se convirtió en uno de los mayores clásicos del ballet en todo el mundo y es que casi ningún teatro importante deja de presentar El Cascanueces en Navidad y en Madrid estará presente este año.

Para más información y venta de las entradas de cualquiera de estos eventos, podrás hacerlo a través de: https://www.ticketea.com

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *