Los músicos catalanes harán huelga contra el IVA cultural

Una decena de asociaciones profesionales vinculadas a la música en directo en todo el Estado han decidido “pasar a la acción” contra la pervivencia del IVA cultural al 21%. Por eso han convocado un ‘Día sin música’ el cercano 20 de mayo, en qué todas las salas adheridas no programarán conciertos y promoverán una serie de acciones para dar visibilidad la protesta.

Sales, promotores y representantes hacen un llamamiento a toda la sociedad porque secunde esta jornada y se adhiera a un manifiesto que exige en el Gobierno español una “inmediata y significativa” reducción del tipo impositivo que graba el consumo musical. Los promotores calculan que la protesta tendrá un seguimiento del 90% de las salas de todo el Estado.

Las principales asociaciones de promotores, salas de música y representantes musicales secundan la convocatoria del cercano 20 de mayo a nivel de todo el Estado español. Las catalanas Asociación de Promotores Musicales (APM), Promotores y Managers de Cataluña (ARCO) y la Asociación de Sales de Concierto de Cataluña (ASSAC), entre otros, participarán. La convocatoria por un IVA razonable y justo por la música se hace extensiva al conjunto de la sociedad, fuerzas sociales, particulares y empresas, porque secunden la protesta contra el IVA cultural del 21% que graba la música en directo (y las otras artes escénicas) desde el año 2012.

Tito Ramoneda, presidente de The Project y miembro de la Asociación de Promotores Musicales (APM), ha criticado con dureza el mantenimiento del IVA cultural al 21% por parte de un gobierno al cual, ha dicho, “le importa un pepino la cultura”. El promotor musical ha explicado que la acción de protesta es el resultado de un consenso entre los diversos actores de la industria del directo después de tiempo de criticar la medida económica sin tomar medidas de fuerza. Según ha indicado, la campaña de protesta empieza desde hoy mismo con un llamamiento abierto a adherirse al ‘Manifiesto de Un Día Sin Música’, publicado por Txema Arnedo, para exigir una inmediata y significativa reducción de este tipo impositivo.

El sector de la música en vivo sostiene que el IVA cultural ha tenido efectos “dramáticos en muchos casos” y en todo caso negativo. Por un lado, La cifra de espectadores es, a día de hoy, un 30% inferior a la del 2008 (según revela el Anuario de la Música 2014).

Además, han explicado que en los primeros 12 meses de aplicación del IVA al 21% (en 2012), el Estado recaudó 13 millones de euros más con el impuesto, pero en cambio los ingresos generados por IRPF, impuestos de sociedades y Seguridad Social cayeron en 42,3 millones de euros. “Las cuentas no salen”, ha remarcado Ramoneda al respeto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *