Los coches eléctricos apuestan por el futuro, ¿pero realmente lo son?

Muchos apuestan por el futuro de los coches eléctricos o también llamados coches ecológicos. Si has pensado en adquirir alguno de ellos será mejor que leas el siguiente artículo para que te asesores en cuanto a su funcionamiento, cuáles son los tipos de coches, marcas, modelos, ventajas y también sus desventajas.

¿Qué es un coche eléctrico?

En realidad lo que se conoce como coches ecológicos no son más que vehículos híbridos  (eléctricos / combustión) que usan una batería recargable en una fuente externa de energía, teniendo que aunque puedan requerir de combustible como gasolina o diésel, la cantidad requerida es muchísimo menor a la de un coche tradicional.

Muchos son los modelos que han sido construidos desde el primer coche comercializado por la empresa China BYD Auto.

Cada día más empresas automotrices buscan crear y comercializar coches ecológicos, apuntando a los clientes que quieren reducir los gastos en combustible y adicionalmente hacer menos daño al planeta con la emisión de gases tóxicos.

Algunas de las ventajas de los coches eléctricos son:

Reducción en los precios del combustible. Esto es mucho menor en los coches ecológicos que en los coches tradicionales.

En comparación con los coches tradicionales, los coches ecológicos no tienen prácticamente emisión de gases que puedan contaminar el medio ambiente, ya que no requieren combustible fósil para funcionar.

Como son coches híbridos no existe la posibilidad que te quedes varado por falta de batería, ya que pudieses pasar a la modalidad de usar el motor a combustión. En Europa se le está dando prioridad en el acceso a determinados lugares, estacionamiento gratuito a las personas que conduzcan un coche eléctrico.

El coste de impuestos por matriculación de este tipo de coches con tecnología verde está exento. Se reduce considerablemente los gastos de mantenimientos de los coches, en virtud que desaparecen partes del vehículo, como bujías, bandas, uso de filtros y aceite.

Las actuales propuestas en coches eléctricos hace que existan modelos tanto o más confortables que un coche tradicional.

carga de coche eléctrico

Desventajas de los coches eléctricos:

Contar con una estación de carga adecuada y acorde a tus necesidades. Esta es una de las desventajas que ha hecho que la comercialización de este tipo de coche no sea tan atractiva para algunos consumidores.

Pudieses tener una sobrecarga de energía si el sitio donde cargas tu coche no cuenta con un sistema eléctrico adecuado para ello.

Suelen ser más caros. Aunque se han reducido el gasto en la producción de los coches ecológicos y como su producción no llega a ser de gran escala, no pueden competir con el abaratamiento que ofrece la masificación en la producción de los coches tradicionales.

Desarrollo de una mayor autonomía en la carga de las baterías que haga más atractivo a las personas adquirir un coche eléctrico. Adicional a que el tráfico, uso del aire acondicionado, la radio y los limpiaparabrisas pudiesen hacer bajar repentinamente la carga de la batería.

Se deben planificar muy bien los recorridos, considerando los kilómetros de capacidad que tiene la batería según el modelo del coche, a los fines de no quedarte sin batería lejos de un punto de recarga.

Contar con el presupuesto para adquirir un cargador en tu garaje, así como la contratación de un personal especializado. Si aparcasen una plaza en un garaje, la misma debe contar con la instalación para que puedas recargar la batería de tu coche eléctrico sin dificultades.

Es importante que conozcas que hay páginas en internet donde detallan y comparan por tipo de coche la calificación sobre sus emisiones, gastos del coche, gasto anual en combustible, entre otros.

Antes de comprar un coche ecológico debes documentarte sobre todo lo que respecte a él, para que así puedas según tus necesidades encontrar el coche que mejor se adapte a ti. Algunas marcas y modelos de coches eléctricos te la mencionamos a continuación para que poseas una referencia al momento de buscar.

  • Tesla posee el modelo Model S y el Model X
  • Renault tiene el modelo ZOE Z.E. 40
  • Nissan con el Nissan Leaf
  • Volkswagen e – Golf
  • Hyundai Ioniq Eletectric
  • BMW i3 94Ah
  • Kia Soul EV
  • Citroen C – Zero
  • Peugeot iOn

Como puedes ver son muchas las marcas y modelos que existen actualmente en el mercado, algunas de estas podrán variar, aumentar o disminuir, dependiendo el país en el cual se comercializan.

Por lo tanto y aunque muchos piensen que los coches eléctricos son el futuro, tal y como nos los han vendido hasta en las películas, estamos un poco lejos de que sea así. Aún y cuando el gobierno está haciendo un gran esfuerzo en facilitar las condiciones para que sea mayor el número de coches ecológicos que circulen por las ciudades.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *