Entendiendo el concepto de responsabilidad hipotecaria

Si estás interesado en hacerte a una hipoteca uno de los conceptos más importantes que debes entender es el de responsabilidad hipotecaria.

¿Es tu hipoteca responsable? Si te preguntas esto ten en cuenta que lo podrás responder al final de este artículo.

¿Qué es la responsabilidad hipotecaria?

Mucha confusión se da cuando los notarios tratan de explicar este concepto a las personas. Esto se debe sobre todo por la gran suma de dinero que ésta suele representar.

HipotecaAsí normalmente ante una hipoteca de 130.000 euros se presenta una responsabilidad hipotecaria superior a los 196 mil euros. En primer lugar se consideran los 130 mil euros para la devolución del préstamo, luego un poco más de 10 mil euros para gastos y costes así como unos 4.800 euros destinados a intereses. A estas cantidades se le suma un poco más de 41.900 euros para cubrir intereses moratorios y claramente no pueden faltar las prestaciones accesorias por más de mil euros.

Aquellos que acceden a una hipoteca al ver tan elevada tarifa se desconciertan ya que ellos no han solicitado tanto dinero. Ante esta situación ha de comprenderse que la responsabilidad hipotecaria es una herramienta que entra a asumir la hipoteca en el caso de que haya impago de la misma.

Así las entidades financieras que conceden estos préstamos de forma responsable inicialmente analizan al cliente, la cantidad solicitada así como las garantías dadas.

Respecto a las garantías estas son de recobro y se solicitan con el fin de que la entidad no comprometa su entereza financiera así como la del contribuyente al necesitar un rescate.

Pero con todo esto nos surge una pregunta y es sobre cómo son las hipotecas responsables.

Las hipotecas responsables

Para comprender mejor la responsabilidad hipotecaria es necesario conocer los rasgos que hacen que un préstamo hipotecario sea responsable:

  • responsableLa hipoteca responsable es aquella que se contrata teniendo pleno conocimiento de los riesgos así como las limitaciones que se asumen con ella. Para ello las entidades han de entregar suficiente y clara información, como por ejemplo la Ficha de Información Precontractual, en la cual se encuentran datos sobre las condiciones presentadas por las hipotecas, así como la Ficha de Información Personalizada y la oferta vinculante.
  • La hipoteca responsable exige que los clientes al contratar la hipoteca, firmando la escritura en presencia del notario, que exprese de forma escrita tener conocimiento de la existencia de cláusulas de suelo. Así mismo debe expresar el conocimiento de las opciones de tipo de interés o si está contratando una hipoteca en divisas.
  • La hipoteca responsable también se evidencia cuando el banco estudia completamente la capacidad de ahorro y pago del cliente así como sus ingresos al jubilarse, esto en el caso de que la hipoteca sea concedida por un periodo que llegue a este periodo.

Luego de considerar todos estos aspectos seguramente ya has comprendido lo que es la Responsabilidad Hipotecaria y ahora si podrás responder si tu solicitud o crédito aprobado es responsable o no.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *