Enfermedades intestinales en el ganado

La determinación de la causa de las enfermedades intestinales en el ganado se basa en datos clínicos, epidemiológicos y de laboratorio. La terapia no específica incluye la terapia de fluidos oral y parenteral para restaurar el fluido, el electrolito, y la homeostasis ácido-base.

La terapia específica y la prevención se detallan, en las partidas individuales de las enfermedades. En los recién nacidos se analizan por separado, aunque algunas de las causas también afectan a los animales más viejos.

enfermedades intestinales del ganadoEnfermedades intestinales en el ganado, diarrea viral

La diarrea viral bovina, BVD, es más común en el ganado joven (6-24 meses de edad). La presentación clínica puede variar desde una infección asintomática o subclínica de la enfermedad entérica aguda y severa al complejo de enfermedad de las mucosas altamente mortal caracterizada por la enteritis profusa en asociación con lesiones típicas de la mucosa.

La BVD debe distinguirse de otras enfermedades intestinales en el ganado virales que producen diarrea y lesiones de la mucosa. Estas incluyen fiebre catarral maligna que por lo general es una enfermedad esporádica en el ganado más maduro, la lengua azul, y la peste bovina, que se considera actualmente erradicada en todo el mundo.

El virus de la diarrea viral bovina, BVDV, el agente causal de este y la compleja enfermedad de las mucosas, se clasifica en el género Pestivirus de la familia Flaviviridae. Aunque el ganado es el huésped principal, varios informes sugieren que la mayoría de los artiodáctilos son también susceptibles.

Cómo se desarrollan las enfermedades intestinales en el ganado

Clásicamente, los aislados de BVDV se separan en biotipos no citopáticos y citopáticos en función de su capacidad o falta de capacidad para causar cambio citopático abierto y la muerte celular en cultivos de células.

BVDV no citopático viral es el biotipo predominante en la naturaleza, mientras que el BVDV citopático es relativamente poco frecuente y de poca importancia epidemiológica. El biotipo citopático surge en el ganado que está infectado de forma persistente con el biotipo citopático de la misma o una cepa BVDV genéticamente similares.

El interruptor en biotipo es el resultado de mutaciones que a menudo implican la recombinación de ARN viral no citopático con sí mismo, con ARN viral heterólogo, o con el ARN de la célula huésped. Basado en comparaciones de secuencia de nucleótidos en el ARN viral, hay al menos dos genotipos virales.

Los genotipos virales se denominan VDVB tipo 1 y VDVB tipo 2, y ambos citopático y BVDV no citopático se representan en cada genotipo viral como enfermedades intestinales en el ganado.

En los últimos años, un nuevo grupo de pestivirus atípicos, al parecer, forman una especie separada, de los cuales el ganado es la especie huésped donde más probablemente ha sido reconocido. El virus de este tercer genotipo Pestivirus se designan como “Hobi”.

Los subgenotipos son grupos de virus dentro de un genotipo viral que son muy similares en la secuencia de nucleótidos del ARN viral. Actualmente, hay reconocidos al menos 12 subgenotipos para BVDV-1 (BVDV-1a a BVDV-1l) y dos subgenotipos para BVDV-2 (BVDV-2a y 2b-VDVB).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *