El efecto del Aloe Vera en la piel

beneficios del aloe vera

El aloe de vera, conocida también como planta de sábila, ofrece diferentes beneficios para la salud con innumerables propiedades, a simple vista pareciera seca y sin vida, pero al adentrarnos en su mundo nos daremos cuenta que es maravillosa.

¿Cómo reconocer la planta del Aloe Vera?

La planta de aloe de vera a simple vista se reconoce por su textura que es rugosa, de color verde y en ocasiones se tiende a confundir con el cactus. Se dice que es bastante resistente, sin embargo hay que cuidarla del frio, por eso durante el invierno es recomendable mantenerla dentro de casa o cultivarla en un invernadero.

En las pencas de la planta es donde se obtienen las diferentes propiedades que ofrece el aloe vera.

Para conseguirla es necesario cortar una de sus hojas, abrirla y de allí se extrae el jugo que es semejante a una partícula viscosa y transparente.

Este extracto es conocido como el gel de aloe de vera, el cual podemos utilizar en la cosmetología y con respecto a los beneficios específicos de la salud es necesario que la planta tenga al menos dos años.

Hagamos un poco de historia

6.000 años AC y en tiempos de los egipcios, se conocía al aloe de vera como la planta de la inmortalidad. Por su parte las reinas Cleopatra y Nefertiti la utilizaban como parte de sus rituales para conservar su belleza.

No solamente en la cultura egipcia se ha utilizado el aloe vera con efectos medicinales, sino también en otras como por ejemplo Grecia, India, México, Japón y China. Incluso en la época del gran Alejandro Magno esta planta se utilizaba para curar las heridas de los soldados.

Esta planta no es única en su especie, sin embargo la más utilizada es el Aloe Barbadensis Miller, aunque todas por igual tienen propiedades excelentes en pro del ser humano.

El aloe vera es una planta que aunque no es muy atractiva, ni tan ideal para decoraciones o ambientaciones, es perfecta para el cuidado de la salud. De manera general podemos decir que la sábila sirve para tratar problemas en la piel, contribuye al blanqueamiento de los dientes y manchas en general, así como actúa como un excelente tratamiento para la psoriasis.

Además es el ingrediente principal en productos para el antienvejecimiento y anti acné,  así como cremas especiales para las quemaduras o picaduras de insectos. En definitiva es una caja de sorpresas.

El aloe de vera y en consecuencia los productos derivados de esta planta son ricos en vitaminas A, C, E, ácido fólico y minerales como zinc, cromo, sodio, calcio, magnesio, cobre, hierro y potasio.

Propiedades curativas

Pero vamos adentrarnos en las propiedades curativas del aloe de vera, específicamente en la piel y como mencionamos anteriormente, esta planta tiene propiedades inigualables. Con respecto a los tratamientos específicos del cuidado de la piel se encuentran que actúan en favor de las quemaduras, manchas, acné, anti edad, entre otros.

Por el gran contenido de agua que posee esta planta está indicada para la hidratación de la piel, además es considerada como la fuente de la juventud, porque rejuvenece la piel. Pero aún nos falta mucho camino por recorrer con respecto a todas las propiedades y tratamientos que esta generosa planta nos ofrece, específicamente para el cuidado de nuestra piel.

Para algunos tratamientos específicos de la piel es recomendable el aloe vera puro, líquido transparente y extremadamente viscoso.

Gracias a los fitoesteroles que se encuentran en esta planta, son ideales para combatir los síntomas de las pieles sensibles, escamadas o enrojecidas, ya que en estado puro elimina con rapidez las células muertas y estimula el crecimiento de la piel saludable.

Es un excelente nutriente debido a la riqueza de minerales que contiene. Por su alto contenido en saponinas reducen las posibilidades de infecciones en las heridas, además de penetrar en los poros y eliminar las suciedades.

El aloe de vera hace que nuestra dermis se vuelva mucho más sana y radiante. Esta planta y los productos que la contienen actúan como un excelente cicatrizador.

aloe vera para la piel remedios naturales

¿Cómo puedes aplicar el aloe vera en estado puro?

Corta la hoja, abre a la mitad, extrae la partícula transparente, (estas vienen siendo los cristales) cortarlos en cuadros y aplícalos en el rostro.

Para lograr una hidratación profunda es necesario que esta mezcla actúe por espacio de unos minutos. Es recomendable retirar con agua tibia, pero antes hay que masajear el rostro con la yema de los dedos en forma circular.

Otra receta sería realizar una crema para las manchas, utilizando dos hojas naturales unas gotas de limón y media taza de agua.

La preparación es la siguiente. Corta las hojas y extrae los cristales, añade las gotas de limón junto al agua y revuelve hasta obtener una mezcla que tenga consistencia. Si quieres puedes colocarlo dentro de un envase y guardar.

Como veras el aloe vera sirve para todo o para casi todo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *