Desconexión digital: ¿Utopía o realidad?

El siglo XXI nos ha traído nuevas tendencias y paradigmas que han cambiado por completo la manera en que realizamos muchas cosas del día a día. En la actualidad el móvil se ha convertido en un elemento fundamental para llevar a cabo todas nuestras responsabilidades.

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El móvil nos impide desconectar del todo

Con esta nueva realidad muchos trabajadores intentan desconectarse digitalmente durante su época de vacaciones y días de descanso para poder enfocarse en sus hobbies, gustos personales y estar con sus familiares.

Veamos a continuación cuáles son las ventajas a la hora de tener una desconexión digital y cuál es la situación actual de los profesionales en este sentido.

poder apagar el movil

¿Cómo trabajan las personas actualmente?

A partir de finales de los años 90 surgió en el mercado el teléfono móvil a través de diferentes modelos que se ajustaban a las necesidades de los usuarios. En esos momentos estos dispositivos sólo tenían funciones básicas como enviar mensajes y recibir llamadas.

Con el paso del tiempo sus características fueron potenciadas hasta llegar al punto de tener en la palma de tu mano un auténtico ordenador personal. El objetivo era crear una herramienta que le facilitara la vida al usuario.

Así es como llegamos a todos los teléfonos que vemos en la actualidad. Desde ver el correo electrónico personal y de la empresa, chatear con amigos, colegas y familiares hasta mucho más.

Vivimos conectados digitalmente las 24 horas del día

Ante esta realidad Adecco realizó una encuesta a miles de españoles recientemente para verificar que tanto utilizan las personas el móvil en su tiempo libre. Los resultados fueron impresionantes.

Más del 50% aseguró que verifica constantemente el correo de la empresa cuando se encuentra de vacaciones y muchos tienen la particularidad de revisarlo varias veces al día. Apenas el 3% revisa el correo corporativo una única vez durante todas las vacaciones. Si esto te sorprende ni te imaginas lo que viene.

Más del 60% de los trabajadores atienden llamadas de trabajo durante su época de receso y fines de semana. Aquí un 20% respondió absolutamente todas las llamadas y el 37% sólo atendió las más importantes de todas.

La situación se pone peor con aplicaciones de escritorio como whassaps. Al recibir notificaciones automáticamente nos llega un indicador que en muchas ocasiones se nos dificulta ignorar. Muchos mensajes son del ámbito del trabajo y aunque pueden ser respondidos al día siguiente lo hacemos al instante.

¿Por qué sucede esto?

Muchos expertos en neuromarketing y funcionamiento del cerebro aseguran que el sentimiento de culpa es el responsable, ya que piensan que no estar constantemente pendiente de su trabajo le traerá consecuencias futuras.

Y en líneas generales puede ser cierto, sin embargo las mismas empresas y jefes son culpables de esta situación. Los teléfonos corporativos en muchas ocasiones no permiten el descanso y desconexión que necesita cualquier empleado, llevándolo al estrés constante.

desconectar del movil

Es imprescindible crear una cultura de trabajo en la que la organización delegue cada una de las funciones del equipo y en donde todas las tareas diarias se realicen dentro de la sede de la empresa de ser posible, para así eliminar llevarse trabajo a la casa y fomentar el descanso necesario.

Crear equipos más eficientes también es otra de las soluciones, ya que en muchas ocasiones es la inoperatividad de alguno de los miembros lo que hace que el compañero tenga que asumir la responsabilidad, cargándolo de más deberes.

¿Qué pueden hacer las empresas?

Aparte de las acciones que pueden tomar algunos jefes y miembros de los departamentos, las empresas también tienen un papel fundamental en esta índole. Finalmente son quienes marcan las pautas y políticas a seguir por toda la organización.

En este sentido se debe crear una cultura de mayor eficiencia en la que se haga un uso más eficiente de los horarios laborables. Darles todas las herramientas físicas y digitales a todos los trabajadores para que hagan sus funciones y lo más importante, como fomentar y respetar el descanso.

Se debe prohibir a todos los jefes de secciones hacer alguna llamada o contacto a sus subordinados y después del horario de trabajo a no ser que sea una emergencia de vida o muerte, ya que son ellos los que generalmente tienden a molestar a su equipo.

apagar el telefonoMedidas para proteger al empleado también es una solución, como ya lo están haciendo muchas grandes empresas.

Que nadie esté obligado a responder mensajes ni hacer alguna actividad relacionada con el trabajo para que realmente puedan desconectar de sus responsabilidades por unas horas.

Finalmente se trata de mejorar la calidad de vida del trabajador para que mejore la calidad del trabajo. Entender que cada uno de nosotros tiene una vida personal que es igual o más importante que las actividades corporativas.

Respetar el tiempo y descanso de todos es parte de la nueva vida laboral del siglo XXI.

La recomendación es que hay que tratar de hablar con los superiores para tener una normativa clara sobre los tiempos libres y de descanso. De esta manera no tendremos ninguna sorpresa los fines de semana cuando estemos en casa.

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