Conceptos a tener en cuenta en una hipoteca:

Existen algunos parámetros del préstamo hipotecario que un simulador de hipotecas no te explica que hemos firmado que hace falta que conocemos y que podremos encontrar a la escritura del mismo préstamo y al documento de oferta vinculante que nos entregaron antes de firmar.

Cuál es el capital inicial o importe del préstamo?

cantidad de dinero que nos prestó el banco.

Cuál es la cuota mensual que pagamos actualmente?

HipotecasBásicamente son el dinero que pagamos cada mes, pero la definición exacta es el importe mensual que se hace efectivo a la entidad bancaria atendiendo a las condiciones pactadas al contrato hipotecario. Es importante saber que la cuota puede ir cambiante si se subscribió un tipo de interés variable.

Subscribiste un tipo de interés fijo o variable?

cuando el tipo de interés es fijo se paga el mismo tipo de interés durante toda la vida del préstamo. El tipo de interés se determina en el momento de la firma y el importe de la cuota siempre es el mismo.
cuando el tipo es variable se referencia a un índice (el valor del cual es *varibale) y se le suma un diferencial (determinado al contrato), en estos casos el importe de la cuota va variante.

Cuál es el tipo de interés?

es el precio que pagamos en el banco como compensación del préstamo recibido. Se expresa en forma de porcentaje sobre el importe del préstamo y en términos anuales.

Cuando el tipo de interés es variable se calcula sumando el valor del índice de referencia en el momento de la última actualización más el diferencial.

Cuál es el índice de referencia del préstamo hipotecario? (por tipo variable)

índice referencia préstamo hipotecarioEn el caso de tipo de interés variable hay que saber cuál es el índice de referencia por el cual se rige el tipo de interés que nos aplican.

El índice es es el valor como base de cálculo que se utiliza para obtener el tipo de interés que se aplica al préstamo.

El índice de referencia más habitual es el euríbor, pero también hay otros de oficiales como el *mibor o el *IRPH todos ellos se publican al BOE mensualmente.

Cuál es el diferencial

en el caso de tipo de interés variable el diferencial es el margen que las entidades financieras añaden al índice de referencia.

Ejemplo cálculo tipo de interés

Tipo de interés = euríbor + diferencial

1’75% = 1% + 0’75%

Qué es la duración o el plazo de regreso del préstamo?
años con los cuales nos hemos comprometido a devolver la totalidad del préstamo.

Cuál es el valor de tasación según escritura de la hipoteca?

importe por el cual se valora la vivienda en el momento de firmar el préstamo. Este valor es muy importante:

por un lado es el importe que determinará el capital inicial (por lo tanto cuánto dinero nos prestan)
y de la otra porque si la vivienda se acaba subastando y la subasta queda desierta, el banco se podrá adjudicar la vivienda por un 70% de este valor (siempre que se trate de vivienda habitual).

Cuáles son los intereses de demora?

tipo de interés que se aplica cuando no se pagan las cuotas. Se expresa en forma de porcentaje sobre el capital restando (parte del capital que encara no se ha devuelto, por lo tanto sin tener en cuenta los intereses) y en términos anuales.

Según la Ley 1/2013 los intereses de demora no pueden ser superiores a 3 veces el interés legal del dinero y sólo se aplican sobre el capital pendiente de pago.

avaladoresCuáles son los titulares del contrato del préstamo hipotecario?

el titular o titulares son aquellas personas que firmaron el préstamo hipotecario y se comprometieron a devolver el dinero prestado.

Existen avaladores?

los avaladores son aquellas personas que firmaron al contrato del préstamo hipotecario y que se comprometieron a devolver el crédito en caso de que los titulares no lo hicieran.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *