Cómo mejorar la digestión en los niños

La mala digestión en los niños es más común de lo que puede parecer, muchos padres de familia notan que sus pequeños tienen dificultades para ir al baño, presentar dolor al hacerlo o implemente rechazo a utilizarlo porque les molesta ir allí, esto sumado a otros síntomas puede estar revelando estreñimiento en los pequeños.

Para mejorar la digestión en los niños es ideal tener presente sus rutinas, sus comidas, que les gusta que consumen y que no consumen, la digestión no solo se basa en la alimentación sino en toda la rutina diaria de la persona, que hace que el cuerpo trabaje con eficiencia y permita la evacuación de los desechos de manera saludable y sin mayor inconveniente. En los niños funciona de la misma manera por lo que atender tanto a sus comidas como a sus actividades ayudará a mejorar la digestión en ellos.

Señales que piden mejorar la digestión en los niños

  1. Movimientos intestinales poco frecuentes, cuando el niño va al baño máximo 3 veces por semana
    puede ser una señal, cada cuerpecito tiene un metabolismo diferente pero en general los pequeños van al baño al menos una vez al día.
  2. Otro síntoma de que hay que mejorar la digestión es incomodidad y distensión abdominal, en ocasiones acompañado de dolor.
  3. Heces duras y secas, que hacen que al pequeño le duela ir al baño.
  4. Pérdida de apetito y nauseas, entre otras.

Cuando se ve alguna de estas señales es probable que el pequeño sufra de estreñimiento, las causas de mejorar digestióneste son variadas, puede ser una dieta baja en fibra, en donde el menor consume en gran cantidad dulces, queso y leche pero pocas frutas, vegetales y cereales integrales; o ansiedad de ir al baño, común en los pequeños que se sienten presionados por ir a este prefiriendo jugar y aguantarse las ganas con tal de no ir allí.

La deshidratación es otra posible causa del estreñimiento, el poco consumo de agua hace que las heces se endurezcan, el sedentarismo tampoco ayuda, pues es la actividad la que ayuda a un movimiento intestinal normal. Cuando hay cambios en la rutina como viajes o traslados puede presentarse estreñimiento, al igual que el consumo de ciertos medicamentos.

Formas de mejorar la digestión en los niños

digestión

Alimentación: Una buena manera de empezar a mejorar la digestión es cambiando las rutinas alimenticias, dejando los dulces, lácteos (leche, yogurt y helados) y alimentos que ayuden al bloqueo como el banano o la zanahoria y cambiándolos por alimentos altos en fibra como ciruelas, albaricoques, arvejas, frijoles, brócoli, panes y cereales integrales.

Aumentar el consumo de agua o de líquidos es también importante, ya sea en jugos, zumos o similares, esto ayudará a mejorar la evacuación cuando sea el momento, sin excederse pues puede enfrentar un problema de caries.

Fomentar la actividad física del pequeño es también una buena recomendación, al igual que ayudarlo masajeando su abdomen con suavidad y quitándole la presión de ir al baño, permitiendo que vaya cuando él lo decida. Por precaución, una visita al pediatra nunca sobra, el especialista puede darle otra serie de recomendaciones o encontrar una causa puntual del mal en el niño.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *