Certamen internacional de guitarra clásica Julián arcas

La guitarra clásica es un símbolo musical de gran clase y arte que ha distinguido a España en muchos certámenes mundiales, como casa de este precioso instrumento es también sede de uno de los certámenes internacionales más importantes del género, el Certamen internacional de guitarra clásica Julián Arcas.

Desde el año 2000 Almería es epicentro del encuentro de los mejores intérpretes de guitarra a nivel mundial que llegan a la ciudad para mostrar su talento y llevarse el codiciado premio.

La ciudad se prepara cada año para hacer frente a todo un complejo artístico de impulso a los exponentes del género y a los pequeños a quienes se les empieza a inculcar la importancia del arte y de la cultura. Durante el concurso se abre un abanico de actividades como recitales, conciertos y actividades paralelas que acerca el disfrute y el aprecio por este noble arte a las calles de la ciudad. Los premios son el reconocimiento del público, una compensación económica y becas educativas para seguir estudiando y puliendo el talento.

Importancia de Julián Arcas en la guitarra clásica

Julián Arcas es considerado el guitarrista español más importante del último tercio del siglo XIX, nativo de Almería hizo historia al llevar por el mundo la música de guitarra clásica convirtiéndose incluso en el guitarrista favorito de la reina Isabel II.

Su aporte histórico llegó cuando estableció la guitarra en este género tal como la conocemos ahora, de la mano del guitarrero Antonio de Torres. No es gratuito entonces que este prestigioso festival lleve su nombre.

El festival se dirige a todos los intérpretes de este instrumento ya que su objetivo es fomentar el conocimiento de la guitarra, labor en la cual ha recogido casi 800 guitarristas de 52 países:

Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Bulgaria, Costa Rica, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Chile, Bosnia, Brasil, Canadá, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Francia, Holanda, EEUU, Eslovaquia, Finlandia, Grecia, Hungría, Japón, Indonesia, Inglaterra, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Lituania, México, Montenegro, Noruega, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, República Checa, República Dominicana, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela y, por supuesto, España.

Categorías del certamen de guitarra clásica

El certamen ha distribuido su premiación en categorías por edades, nombrándolas Antonio de Torres, José Tomas y Julián Arcas, en homenaje también a estos artistas.

Su importancia en el folclore de la región radica no solo en la conservación de la historia, la música y el conocimiento de lo que hizo Julián Arcas sino en el fomento de la cultura y el aprendizaje de jóvenes y niños con gran talento para las cuerdas que encuentran en estas su pasión.

Adicional al evento principal de guitarra clásica, el certamen trae un nutrido programa cultural conciertos, espectáculos teatrales, ópera, publicaciones, sellos conmemorativos, clases de maestría, exposiciones fotográficas e incluso concurso de dibujo, todo con el objetivo de atraer la atención de grandes y chicos a la cultura, el arte, el conocimiento y formas de ocio y entretenimiento sanas y productivas, que enriquecen la cultura y también el espíritu.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *