¿Dónde se inició la costumbre de los ‘candados de amor’

Los puentes de los candados de amor los conoces muy bien, ya sea por películas, documentales históricos y programas de turismo. En algún momento habrás querido participar en esta tradición, llevar a tu pareja para sellar tu amor y mantener la promesa de una vida juntos ante el río que se estará llevando la llave del candado.

Origen y tradición de los candados de amor

Son muchas las ocasiones en las que participamos en tradiciones o ritos de las cuales tenemos poco conocimiento, sin conocer su origen y el por qué se realizan de esta manera.

Las historias de amor suelen construirse sobre leyendas y ciudades románticas, que se extienden como tradiciones a lo largo del mundo. La tradición de los candados de amor comenzó en el puente Milvio de Roma, donde los amantes comenzaron a colocar candados en las farolas.

Este acto llegó rápidamente a París, adornando diversos puentes de la ciudad con esta expresión de amor ya conocida a nivel mundial. El puente de los enamorados y conocido como Pasarela de Solferino, se ubica frente al Museo D’Orsay o mejor conocido como el Museo de los pintores impresionistas.

Los amantes colocan un candado sobre el río Sena, adornados con dibujos y con los nombres de su pareja grabado en ellos, luego tiran la llave al río para que la promesa de amor se resguarde en el fondo de las aguas y no exista la manera de deshacer tal promesa.

Muchos de los amantes  colocan junto a los candados, fragmentos de objetos o pedazos de velos de novia para ser identificado.

Esta tradición causó algunos problemas en el ayuntamiento de la ciudad, pero luego después de tomar popularidad entre los turistas, pasó a ser uno de los lugares más reconocido de parís y un símbolo para todas las personas enamoradas.

Ciudades que se han sumado

Muchas ciudades se han sumado a esta tradición, ahora podemos ver puentes decorados con candados por toda Viena, Barcelona, Roma y Amberes.

Esta costumbre se ha transformado en un rito de amor, que lleva a todos los amantes del mundo a querer manifestar su amor y compromiso en estos lugares emblemáticos para los amantes. Es una necesidad de querer formar parte de una tradición que define los conceptos del amor de esta nueva era de una manera muy especial y simbólica.

Orígenes exactos

Sus orígenes se remontan en una pequeña ciudad de Serbia, conocida como Vrn Jack Banja en los años 1914, cuando comenzaba la primera guerra mundial, siendo los protagonistas dos jóvenes Relja y Nada, dando origen a esta tradición símbolos de los enamorados.

Austria le declara la guerra a Serbia después de la muerte del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo, por tal motivo, Relja tuvo que alistarse en el ejército para defender su país, mientras que Nada se quedó en la ciudad Vrn Jack Banja esperando su regreso.

Pero Relja nunca regresó a la ciudad, porque se enamoró de una chica durante su tiempo en la guerra, dejando devastada a la joven quien nunca pudo recuperarse de tal engaño.

Las otras mujeres de la ciudad al ver lo que le había sucedido a Nada, temieron pasar por lo mismo así que comenzaron a comprar candados, donde escribieron el nombre de sus amados y el de ellas, lo colocaban en el mismo puente donde Relja y Nada juraron reencontrarse y tiraban la llave al río como un gesto de fidelidad.

Poema y tradición

Esta historia casi es olvidada completamente, hasta que la poeta Desanka Maksimovic escribió un poema donde relata la historia de los jóvenes amantes de la ciudad, colocando candados para lo que se convertiría en el puente del amor.

La tradición se extendió mucho más gracias al poema, llegando a Roma, París y Budapest, todas estas ciudades cuentan con sus propios puentes de los candados del amor, siendo el puente Milvio en Roma el más importante de todo, la cual se dice que soporta el peso del amor.

También se encuentra el puente de Budapest conocido como el Puente de las Cadenas, retirando algunos candados para aliviar el peso en el puente y el más famosos de ellos, el Puente de las Artes en Francia, el cual suele ser un punto turístico muy concurrido.

No se sabe exactamente si la historia de Relja y Nada es cierta, ya que las regiones al sur de Serbia son conocidas como tierras llenas de superstición.

La ciudad de Vrn Jack Banja posee más de 15 puentes y sería fácil confundir el puente exacto donde ocurrió la historia que cautivó a millones de personas.

Lo que sí es cierto es que la Primera Guerra Mundial fue un conflicto bélico que acabó con miles de relaciones. Después de la guerra, Vrn Jack Banja fue bautizada como una ciudad para el romanticismo, siendo poco conocida a pesar de su faceta.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *