A qué se dedica y trayectoria profesional de Casimiro Curbelo

¿Conoces a Casimiro Curbelo? Si eres de la península puede que este nombre te suene, pero si vives en Canarias, no solamente lo conoces, sino que sabes que este político maneja los destinos de la zona hace más de 30 años.

¿A qué se dedica Casimiro Curbelo?

Una de las personalidades más influyentes que instaló el socialismo en la región en los años 80, para nunca abandonar una vocación que el pueblo rubrica en cada elección.

Si quieres conocer a esta figura importante de las islas, a continuación te mencionaremos a qué se dedica y por qué es tan relevante en su tierra.

casimiro curbelo

No quedan dudas que desde los comienzos de su etapa adulta, la pasión de Casimiro Curbelo es la política y dirigir todo lo que tenga que ver con La Gomera y las islas Canarias, que es el lugar que lo vio nacer y crecer.

Su pasión por la política fue la que lo llevó en principio a alinearse a las huestes del PSOE, donde comenzó una carrera política plagada de éxitos que hasta el día de hoy sigue dando sus frutos.

Aunque administrar los destinos de Canarias es a lo que se dedica formalmente Curbelo, se puede decir que una de las razones máximas de su éxito es su dedicación y compromiso con la sociedad.

Lejos de ser un dirigente que se sienta en su despacho para dirigir desde allí, Curbelo demuestra un socialismo mucho más comprometido con los intereses de las personas, atendiendo a cada una de las necesidades que estas tienen y siempre intentando lograr la equidad entre los que tienen más posibilidades y aquellos que se encuentran relegados o en situaciones más vulnerables.

La transformación de Canarias

  • Una de las razones más importantes por las que Curbelo decidió dedicarse a la política y a dirigir los destinos de La Gomera, es el pasado que este dirigente supo vivir desde su infancia.
  • Cuando este tenía pocos años, esta zona insular lejos de estar gobernada por personas que obraran por los intereses de la gente, estaba dirigida por gobernantes respondían a las necesidades de los grandes terratenientes que explotaban las tierras y el capital humano sin ningún tipo de escrúpulos.
  • Las políticas sociales ni siquiera existían en esta zona y los sectores más necesitados siempre quedaban relegados, siendo el trabajador y los desempleados quienes sufrían las consecuencias de la tiranía.
  • La llegada de Casimiro Curbelo al poder también implicó la instalación del socialismo en esa zona.

  • La transformación de La Gomera hacia una sociedad más justa tuvo que ver con el avance político de este dirigente, que desde 1982 comenzó a interesarse por el presente y el futuro de las tierras que lo vieron nacer.
  • ¿Hacia dónde fue esta transformación? Hacia los caminos de una mayor equidad e igualdad de posibilidades para todos. Sus políticas sociales hicieron que aquellos sectores que siempre fueron los menos escuchados por los gobernantes comiencen a tener voz en los destinos de sus tierras.
  • La formulación de estas políticas fue lo que llevó a Curbelo a obtener cada vez más poder concentrado y a ser la persona que hace más de treinta años está a cargo de la presidencia del cabildo de La Gomera, puesto que parece que no abandonará mientras tenga la voluntad de ocuparlo, ya que en todas las elecciones cuenta con el voto de la gran mayoría del pueblo insular.

Trayectoria profesional de Casimiro Curbelo

  • Su trayectoria profesional dentro de La Gomera da una idea de la importancia que tiene Curbelo dentro de la escena política de las islas.
  • Su carrera como político comenzó en el año 1982, cuando una vez que se recibió de profesional en Filosofía y Letras volvió desde Tenerife a su isla natal para instalar el pensamiento político socialista en este lugar donde se desconocía.
  • En poco tiempo se convirtió en presidente del socialismo de esta zona, motivado por el triunfo eleccionario de Felipe González en las generales. Desde ese entonces, no pasaría un año hasta ser elegido Alcalde de San Sebastián de La Gomera, siendo este su primer cargo político en su zona de influencia.
  • A partir de ese entonces, todo sería una carrera ascendente y llena de éxitos para este dirigente político. Después de su mandato como Alcalde, se presentaría a elecciones para presidir el Cabildo de la Gomera, obteniendo ese cargo gracias al voto popular.
  • Su primer mandato no solamente tuvo el tinte socialista que un dirigente del perfil del PSOE podía demostrar, sino que además tuvo un perfil marcado en el trato directo con la sociedad, para intentar solucionar los problemas del pueblo.
  • Su forma directa de hacer política tuvo mucho éxito, a tal punto que luego de finalizado su primer mandato este sería reelegido en todos los mandatos hasta el 2019, en las que ganó las últimas elecciones.
  • Lejos de erosionarse sus políticas y su estilo de llevarlas a cabo, estas se reforzaron y se actualizaron, teniendo esto contundentes resultados. Estos se vieron reflejados en el apoyo de la gente en las urnas durante las últimas elecciones, que le dieron una suma de poder tal que su actual partido, la Agrupación Socialista Gomera hoy cuenta con tres de las cuatro bancas de diputados que tiene esta región.

La trayectoria profesional de Curbelo está basada en la ayuda a las personas dirigiendo correctamente los destinos del pueblo. Entra y descubre más sobre este personaje y su manera de desarrollar sus políticas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *